La Casa Blanca y Trump coincidieron en condenar las tomas estudiantiles
"Los estadounidenses tienen el derecho a la protesta pacífica, siempre y cuando se cumpla con la ley. Y tomarse un edificio por la fuerza no es pacífico", advirtió el Gobierno de Biden.
Su predecesor, en tanto, aplaudió el "gran trabajo" de la Policía de Nueva York en el desalojo de la Universidad de Columbia.
La Casa Blanca criticó este miércoles las protestas contra la guerra de Gaza en la Universidad de Columbia en Nueva York, al asegurar que la toma por parte de los estudiantes de un edificio del centro educativo no forma parte de una manifestación pacífica.
"Los estadounidenses tienen el derecho a la protesta pacífica, siempre y cuando se cumpla con la ley. Y tomarse un edificio por la fuerza no es (algo) pacífico", dijo la portavoz de la Administración de Joe Biden, Karine Jean Pierre, en una rueda de prensa.
Más de cien estudiantes de la prestigiosa institución fueron arrestados anoche durante un operativo de la Policía de Nueva York para desalojar el edificio Hamilton Hall, tomado por un grupo de universitarios ese mismo día en la madrugada.
Los policías utilizaron una grúa para ingresar al edificio desde el segundo piso ya que los estudiantes habían alzado barricadas en las entradas principales.
Los agentes empujaron a los manifestantes que bloqueaban las entradas principales, lanzándolos contra el suelo e incluso empujaron a un estudiante por las escaleras, según recogió el periódico universitario Columbia Spectator.
Al ser preguntada por las denuncias de uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes, Jean-Pierre se negó a comentar sobre el actuar de "las fuerzas del orden locales".
La portavoz señaló que los manifestantes forman parte de un "pequeño porcentaje" de estudiantes que están "alterando la experiencia académica" de los demás universitarios.
"Lo importante es que los estudiantes se sientan seguros (...) y debemos ser fuertes aquí y seguir condenando el antisemitismo", subrayó Jean-Pierre.
"AGITADORES EXTERNOS"
Por su parte, el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, aseguró hoy que entre los manifestantes en Columbia había "agitadores externos", pero no ofreció más detalles sobre cuántos individuos ajenos al campus fueron supuestamente arrestados anoche.
De acuerdo al relato de Adams, entendieron que había "actores externos secuestrando las protestas" y tratando de "influir" en los estudiantes para que la situación escalara después de constatar qué apostaban por métodos "nada pacíficos" como las "barricadas, destrucción de propiedades y desmantelamiento de cámaras de seguridad".
Los estudiantes, cuyos campamentos desplegados en el campus también fueron desalojados, no ofrecieron resistencia el martes por la noche y fueron detenidos uno a uno para ser trasladados luego a dependencias policiales en varios autobuses.
Las manifestaciones en campus universitarios como el de Columbia se han extendido por todo el país. En común tienen el rechazo al apoyo de EE.UU. a Israel y el pedido a que las instituciones rompan todo tipo de relaciones y negocios con el Gobierno israelí.
Durante la toma del edificio Hamilton Hall, que fue ocupado también por los universitarios en las protestas contra la guerra de Vietnam en 1968, los manifestantes renombraron el edificio ´Hind Hall´, en honor Hind Rabaj, una niña palestina de 6 años que murió en un ataque de las fuerzas militares israelíes a finales de enero.
TRUMP APLAUDIÓ "GRAN TRABAJO" DE LA POLICÍA
El expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano Donald Trump aplaudió este miércoles el "gran trabajo" de la Policía de Nueva York en el desalojo de los manifestantes propalestinos que habían acampado en la Universidad de Columbia.
Durante un mítin en Waukesha (Wisconsin), el magnate neoyorquino dijo que "Nueva York estaba bajo asalto" por parte de los estudiantes que denunciaban la política estadounidense de apoyo a Israel ante la guerra de Gaza.
Acusó a la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, de ser "muy débil" y de "haber esperado mucho" para actuar, pero finalmente la policía "hizo un trabajo increíble" al entrar en el edificio que había sido ocupado por varios estudiantes.
"La policía llegó y en dos horas todo había acabado. Fue precioso de ver", expresó el republicano entre aplausos del público.
Durante la madrugada de este miércoles, la Policía de Los Ángeles también intervino en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para frenar los enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que reclaman parar la guerra en Gaza.
UCLA SUSPENDIÓ SUS CLASES
La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) canceló este miércoles sus clases tras la intervención policial al campus sucedida durante la madrugada para frenar los enfrentamientos violentos de entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que reclaman parar la guerra en Gaza.
La UCLA comunicó a los estudiantes a través de un correo electrónico que se cancelaban todas las clases de este miércoles y que los agentes de la policía permanecerían en los edificios principales junto al campamento y a través de la red social X incitó a la gente a evitar la zona donde se produjeron los enfrentamientos.
En Los Ángeles, la Universidad del Sur de California (USC), la universidad privada más reconocida de la ciudad, canceló la ceremonia principal de graduación de 2024, tras el arresto de decenas de estudiantes en una protesta.
La decisión llegó tras varias semanas de tropiezos de la USC que comenzaron con la cancelación del discurso de la mejor estudiante del año, la musulmana Asna Tabassum, por considerar que algunas de sus publicaciones en redes sociales eran antisemitas, y alegando que por cuestiones de seguridad tenían que suprimir su participación.
El acto generó protestas y derivó en la cancelación total del evento que tradicionalmente reúne a unas 65.000 personas.
Las manifestaciones continúan en el campus ubicado en el corazón de la ciudad y durante el martes los organizadores de las protestas se reunieron por segundo día consecutivo con la presidenta de la USC, Carol Folt.