Expresidente de Archi: El desafío es fortalecer a los medios nacionales frente a las plataformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El otrora diputado Luis Pardo (RN) afirmó en El Primer Café que Chile debe legislar para que las big tech "retribuyan" a la prensa por el uso de su contenido.

La exministra Alejandra Krauss relevó también el "desafío pendiente" de acabar con la concentración de los medios para "profundizar la democracia".

 EFE

El exdiputado Luis Pardo (RN), director ejecutivo del Instituto Libertad y otrora presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), afirmó que el mayor desafío del país respecto a la libertad de prensa es fortalecer a los medios nacionales frente a las grandes plataformas de internet, como las redes sociales, que utilizan su contenido y además terminan acaparando la "inversión publicitaria".

El asunto ha sido relevado esta jornada, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, tanto por la Asociación Internacional de Radiodifusión como por el Presidente Gabriel Boric, quien en entrevista con la Archi remarcó que "el Estado tiene una responsabilidad tremenda de nivelar la cancha" y que en Chile "estamos totalmente disponibles a adoptar todas las medidas que contribuyan en esa dirección".

Pardo, que presidió la asociación radial durante 12 años, apuntó en El Primer Café de Cooperativa que, por ejemplo, "cuando uno se conecta a través de Google con un canal de televisión, Google no sólo usa el contenido de ese canal de televisión o de esa radio, sino que además omite los comerciales: es decir, ni siquiera respeta la fuente de financiamiento de quien está usando sus propios contenidos".

Por ello, instó a seguir el camino de "algunos países (donde) se ha avanzado en una legislación y en acuerdos que las grandes plataformas terminan retribuyendo a los medios de comunicación tradicionales por el uso de su contenido".

En 2021, Australia se transformó en el primer país del mundo en aprobar una ley para que Google y Facebook (Meta) paguen a los medios locales por la publicación de sus contenidos periodísticos.

"A mí me parece que eso es lo que debiera ocurrir, porque además hoy día la fuga de inversión publicitaria hacia esas plataformas internacionales debilita aún más el rol y las posibilidades que tienen los medios locales de cumplir con su tarea, de manera que creo que avanzar en esa dirección es correcto", subrayó Pardo.

EL DEBATE POR LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS

A su turno, Alejandra Krauss (DC), exministra y excomisionada experta, también enfatizó en la necesidad de desconcentrar la propiedad de los medios en nuestro país.

"Creo firmemente que el rol que se juega a través de los distintos medios de comunicación es clave para fortalecer y profundizar la democracia, y generar los espacios los espacios que nos permitan que nuestras ideas se vean representadas", destacó, ante lo cual -recalcó- "tenemos un desafío, para garantizar la libertad de prensa, pero no sólo eso sino que la democracia: debemos instar a que no exista la concentración de los medios de comunicación".

Apuntó que en las condiciones actuales "ha costado mucho que subsistan los medios de prensa distintos a los grandes, el Presidente nombró dos medios -El Mercurio y La Tercera-".

"Tenemos un desafío pendiente desde el retorno a la democracia", recalcó.

Pardo, sin embargo, le restó importancia a esa preocupación en la actualidad.

"El ecosistema de medios que tenemos hoy día en el mundo, y particularmente en Chile con las fuentes digitales, hace irrelevante la discusión de la concentración. Es más, si no existen algunos medios robustos capaces de sobrellevar esta tormenta que significa la captura de la inversión publicitaria desde el extranjero, el bombardeo de contenido, etcétera, los países van a quedar sin medios propios", opinó.

En cambio, continuó, "hay que ver es cómo fortalecemos a los medios nacionales para que podamos seguir teniendo medios nacionales, regionales y comunales capaces de subsistir y mantenerse independientes y autónomos frente a cualquier Gobierno que sea en las circunstancias actuales".

"Ese es el desafío más exacto. La pelea contra la concentración es casi una pelea contra molinos de viento que ya no son tan relevantes", concluyó.