Van Klaveren: En el Gobierno hay bastante más continuidad de lo que se piensa
Si bien el Presidente Boric encarna un "nuevo progresismo", el canciller estima que su mandato se apoya "en la gestión de gobiernos progresistas anteriores".
A la vez, hizo ver un contraste notorio entre la imagen externa del Ejecutivo y la imagen interna.
Para el ministro, la relación de Boric con los expresidentes Bachelet y Lagos dan cuenta de esta continuidad.
El canciller Alberto van Klaveren reflexionó en entrevista con EFE que el Presidente Gabriel Boric lidera un Gobierno con "bastante más continuidad de lo que a veces se piensa".
Para el diplomático, el Mandatario encarna un "nuevo progresismo", "con elementos generacionales", pero se apoya "en la gestión de gobiernos progresistas anteriores".
"El propio Presidente Boric así lo reconoce. Estoy pensando en la relación que tiene con los expresidentes (Michelle) Bachelet y (Ricardo) Lagos. Hay bastante más continuidad de lo que a veces se piensa", aseveró Van Klaveren.
Van Klaveren lidera la Cancillería en un momento complejo para la geopolítica mundial, pero admite que recibe menos críticas de la oposición y la ciudadanía que otras carteras, porque la política exterior chilena se asume como una "cuestión de Estado".
Por otra parte, "me llama la atención el contraste que hay entre la imagen externa, no solamente del Presidente, sino de Chile y de su Gobierno, y la imagen interna", pues -a su juicio- el Ejecutivo tiene mejor aprobación afuera.
CRÍTICAS A ISRAEL
Boric también destaca por ser un defensor de la causa palestina, y uno de los grandes críticos de la ofensiva de Israel en Gaza, donde ya han muerto más de 34.400 palestinos.
"Tenemos la esperanza de que, tanto Estados Unidos como países del área, como Arabia Saudita, puedan impulsar un acuerdo entre Israel y Hamás que permita detener la muerte de tantos inocentes y lograr una normalización relativa de la zona", comentó el canciller al respecto.
Pese a sus cuestionamientos, Chile no se ha planteado la ruptura de relaciones con Israel, como lo hizo Colombia. Por lo demás, Van Klaveren descarta que su apoyo al Estado palestino pueda afectar a sus relaciones con Estados Unidos, el mayor aliado israelí.
"Existe comprensión por nuestra posición. Obviamente puede haber diferencias de apreciación respecto de lo que está sucediendo, pero nuestras relaciones son totalmente normales", zanja.
MÁS TRANSPARENCIA PARA COMBATIR "FAKE NEWS"
Por otro lado, en el marco del Día de la Libertad de Prensa, el ministro advirtió que las "fake news" y la desinformación suponen uno de los mayores peligros para las democracias.
Van Klaveren reconoció que es difícil encontrar "el equilibrio en la lucha contra la desinformación y la libertad de expresión", pero que "tienen que existir mecanismos para hacer frente a las campañas de desinformación".
"Lo que estamos viendo a nivel internacional son campañas muy sistemáticas, algunas de ellas impulsadas por sectores muy oscuros, vinculados al crimen organizado e incluso a gobiernos", alertó el canciller.
Desde este jueves y hasta el 4 de mayo se desarrolla en Santiago la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, un evento que reúne a académicos, organizaciones sociales y autoridades de todo el mundo para hablar de periodismo, en tiempos muy difíciles para ejercer la profesión.
"Es una tendencia muy preocupante que creo que hay que contrarrestar con mayor transparencia, con más libertad de prensa y ampliando toda la cantidad de medios. El pluralismo es fundamental (...) No hay soluciones fáciles y justamente la idea de un evento de estas características es provocar un debate profundo", remató.