Balacera frente a jardín infantil aterrorizó y puso en riesgo a niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aplicando un protocolo ensayado -dada la reiteración de hechos similares-, los pequeños se escondieron debajo de sus pupitres.

El tiroteo, cuyas causas aún no son aclaradas, dejó a un conductor, una transeúnte y un perrito del sector heridos de bala.

 Felipe Cofré, Cooperativa

El hecho criminal ocurrió en Maipú y vecinos dijeron haber escuchado alrededor de 40 disparos.

Una balacera que tuvo lugar afuera del jardín infantil Divina Providencia aterrorizó y puso en riesgo esta mañana a los niños, que tuvieron que aplicar un protocolo ensayado dada la reiteración de hechos de este tipo, en la comuna de Maipú.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 8:15 de la mañana en el sector de calle San José con El Conquistador, donde también se instala una feria libre los martes y viernes, a pocas cuadras de la Ruta 78 y de la avenida 4 Poniente.

Testigos relataron que desde dos vehículos se efectuaron alrededor de 40 disparos, por lo que los pequeños se tiraron al piso para esconderse debajo de las mesas en el jardín, y luego se pusieron a resguardo en salas posteriores.

La balacera dejó dos personas heridas, un conductor (en un brazo) y una transeúnte (en el tórax): ambos fueron llevados al Hospital El Carmen, donde se encuentran fuera de riesgo vital.

También fue alcanzado por los disparos un perrito del sector, que fue trasladado en un vehículo municipal hacia una clínica veterinaria.

Los apoderados del jardín fueron rápidamente a retirar a sus pupilos tras el tiroteo.

LAS HIPÓTESIS QUE SE BARAJAN

El hecho criminal se originó por causas aún no esclarecidas: preliminarmente, una versión plantea la hipótesis del intento de robo a un vehículo y otra, de la una "quitada de droga".

"El conductor del vehículo que fue entrevistado en primera instancia por personal de punto fijo del Hospital Carmen, manifestando que él dejando a su hija en un colegio, fue abordado por un grupo de sujetos y, al negarse a entregar el vehículo, se había provocado estos disparos", detalló el coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Santiago Rinconada.

"Estamos barajando varias hipótesis de la situación respecto de las declaraciones que pueden entregar las víctimas. Tenemos aproximadamente 20 vainillas percutidas aquí en el lugar, que no es menor", agregó el oficial.

Dicha hipótesis está siendo estudiada por el Equipo de Crimen Organizado (ECOH) de la Fiscalía y personal de Labocar y OS-9 de Carabineros, quienes constataron que el sujeto que fue herido manejó algunas cuadras, dejó el vehículo abandonado y fue trasladado posteriormente por Carabineros hasta el Hospital El Carmen.

Sin embargo, el hombre se fugó desde el recinto hospitalario antes de que los carabineros le tomaran declaraciones, por lo que se investiga si el hecho tendría relación con una "quitada de droga".

Respecto a esa tesis, el fiscal Daniel Contreras señaló que "esto podría haber sido un enfrentamiento más que un portonazo y de acuerdo a ciertos parámetros que establece la Fiscalía, es necesario poder determinar y esclarecer si estamos frente a un delito que tenga las características de crimen organizado o es un delito común".

"Pero podríamos también estar hablando de algo más complejo, hasta inclusive podría ser un ajuste de cuentas o un delito relacionado con droga", puntualizó.