Siniestralidad vial: Accidentes y fallecidos disminuyeron en 2023

Publicado:
- Periodista Radio: Fernanda Ávila
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Ministerio de Transportes informó que el año pasado perdieron la vida al volante 1.600 personas, 6% menos que en 2022.

Las principales causas de muerte son la imprudencia de los conductores, el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.

 ATON (referencial)

Los datos entregados por el Gobierno también revelan que en Chile ocurre un siniestro vial cada seis minutos.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que, durante el año pasado, se registraron 78 mil accidentes de tránsito en el país, un 9% menos que en 2022, lo que revela una caída significativa en la siniestralidad vial, ya que desde 2014 no se registraba una cifra menor a 80 mil respecto a dicha materia.

Los datos entregados por el ministerio también revelaron que en Chile ocurre un siniestro vial cada seis minutos.

Asimismo, se informó que en 2023 se registraron aproximadamente 1.600 personas fallecidas a raíz de siniestros viales, un 6% menos que en 2022.

El Ministerio de Transporte también precisó que las principales causas de los fallecimientos por siniestro vial se deben a la imprudencia del conductor, alta velocidad y la conducción con alcohol.

Asimismo, el líder de la cartera, Juan Carlos Muñoz, enfatizó en que "el fenómeno que observamos en términos de fatalidad tiene una alta cuota de personas de género masculino. Cuando miramos las personas que han fallecido en lo que va del año: 4 de cada 5 son hombres. De las mujeres que fallecen aproximadamente el 16% son conduciendo, el resto son peatones o pasajeros de los vehículos involucrados".

"Entonces, aquí el mensaje es especialmente importante dirigido a los hombres del país. En el mes de la seguridad vial, en el que pretendemos justamente entrar con fuerza con este mensaje a los distintos hogares del país, seamos responsables y hagamos el trabajo de seguir bajando estas cifras de nuestros compatriotitas, familiares, amigos que fallecen en las vías", manifestó.

Otra cifra que experimentó una evidente baja corresponde a los heridos por accidentes de tránsito en 2023, que disminuyeron en un 13% en comparación a 2022.

No obstante, el único ítem donde se registró un aumento de fallecidos -de 113 en 2022 a 163 en 2023- corresponde a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Los primeros cuatro meses de 2024 registran un 17% menos de fallecidos en comparación al mismo período del año pasado, tendencia que el Ministerio de Transportes vincula a la implementación del plan Calles Protegidas, que comenzó a regir en 2022.

MAYO VITAL: MES DE LA SEGURIDAD VIAL

Por su parte, la MAYO VITAL: MES DE LA SEGURIDAD VIAL

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Renata Infante, se refirió a las acciones que se tomarán para seguir disminuyendo la cantidad de víctimas fatales.

"Hemos visto esta reducción que como dijo el ministro ha tenido sus frutos en todo el trabajo que hemos realizado como Estado para poder fortalecer la seguridad vial. Sin embargo, tenemos un trabajo fuerte y pendiente: vamos a instaurar de aquí en adelante este mes: En primer lugar, fortaleciendo todavía más el Plan Calles Protegidas, fiscalizando el uso de celular mientras se conduce, pretendemos también hacer este cambio conductual. Entregando un plan de motos, durante este mes, y también el hecho de fortalecer los entornos escolares va a generar una cultura de transito mucho más potente de nuestros niños, niñas y adolescentes".

Estas medidas están en marco del mes de la seguridad vía, llamado en el país como "Mayo Vital" y conocido en el mundo como "Mayo Amarillo".

Al respecto, la general Marcela González, jefa de la prefectura de tránsito de Carabineros, declaró que "le vamos a dedicar un mes, que es el mes de mayo, a la seguridad vial, que vamos a recordar a las víctimas de siniestros viales, a sus familiares".

Y agregó que "vamos a cuidarnos entre todos, un mes de que nos pongamos de acuerdo de cuidar a aquellos más vulnerables en las vías, que son: los peatones, ciclistas y motociclista. Un mes en el que nos podemos comprometer más aún nosotros con los colegios, los escolares. Por supuesto, que vamos a estar controlando y fiscalizando a los más porfiados, a los irresponsables, a las personas que no entienden que al no cumplir la ley de tránsito están arriesgando su vida y la vida de otras personas".

Por su parte, Enrique Olivares de la Organización Ciudadana de Seguridad Vial –que agrupa a familaires de fallecidos en siniestros viales- destacó el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (ley CATI), pero reparó en que falta avanzar en justicia para familiares de fallecidos por accidentes viales.

"Todo está hecho para los vehículos y lo que necesitamos es recuperar espacios. Autocuidado, educación, fiscalización, que la está haciendo el ministerio ahora, pero si le preguntan al Ministerio de Transporte cuántos fiscalizan el parque vehicular, creo que es un 2%", declaró.