Cálculo actualizado de la deuda de las isapres: 1.589 millones de dólares
El superintendente Víctor Torres dio a conocer el dato en la comisión mixta que, contra el tiempo, busca sacar adelante la ley corta que implementará el "supremazo".
En la instancia hay reclamos porque el Gobierno aún no presenta sus indicaciones al proyecto.
Torres aclaró que la cifra no es definitiva, pero busca transparentar los "órdenes de magnitud" involucrados en el debate.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, dio a conocer este viernes un cálculo actualizado de la deuda que las isapres tienen con sus cotizantes.
El exdiputado DC y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, asistieron esta jornada a la segunda sesión de la comisión mixta -integrada por diputados y senadores- que debe sacar adelante la denominada "ley corta" que materializará el fallo de la Corte Suprema sobre las tablas de factores de riesgo.
En la instancia, Torres presentó un informe sobre el estado financiero de las aseguradoras privadas de salud y cifró la deuda en 1.589 millones de dólares (1,4 billones de pesos) al 31 de diciembre de 2023, si el "supremazo" se calcula de forma literal.
La otra fórmula que presentó el Ejecutivo supone incluir la cotización obligatoria del 7 por ciento, y en este caso la deuda descendería a 1.250 millones de dólares (1,1 billones de pesos) al 31 de diciembre.
Torres apuntó, en todo caso, que "lo que nos entrega esta información son órdenes de magnitudes, no son valores precisos ni exactos".
"Vamos a tener valores precisos y exactos en el momento en que se implemente la sentencia, porque allí nosotros les vamos a solicitar a las isapres que nos entreguen, contrato por contrato, los montos, para que nosotros los podamos verificar. Son las isapres las que tienen que entregar la información, y nosotros tenemos que verificar", explicó el mandamás del regulador.
AÚN SIN INDICACIONES
Impresionados por el acotado plazo de tramitación, algunos parlamentarios han solicitado que el Gobierno pida una nueva prórroga -la tercera- a la Corte Suprema, y le han insistido que ingrese su indicaciones para tener un texto base sobre el cual trabajar.
La ministra Aguilera explicó que ya se entregó un esqueleto de la propuesta a la Secretaría, y éste prioriza el monto de la deuda y también la modalidad de pago.
Entrevistado esta mañana en Cooperativa, el senador UDI Javier Macaya, presidente de la comisión mixta, dijo que no podía asegurar que la ley corta concluya su tramitación de aquí al 12 de mayo.
"No quiero comprometerme, y menos tener la responsabilidad de que en nueve días podemos tener una ley, cuando ni siquiera conozco el contenido de las indicaciones que se van a presentar en esta materia", dijo el timonel gremialista, que apuntó que "si hay una mala ley corta, también se produce la caída del sistema".
"La pregunta es si vamos a tener una mala o una buena ley corta: lo que nosotros estamos tratando de pedirle al Ejecutivo es que logremos consensuar ciertas materias que permitan que el sistema no caiga", explicó Macaya.
El timonel UDI planteó que "a priori no hay una solución para el descalabro financiero que significa pagar 1.500 millones de dólares. O sea, no sé en qué planeta se puede pensar que una deuda como esa, que es superior en varias veces al patrimonio de las aseguradoras en Chile, permite la subsistencia del sistema".
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó que "vamos a hacer todo el esfuerzo para cumplir con los plazos".
"Como dijo ayer el ministro (de la Segpres, Álvaro) Elizalde, nuestro interés es que se cumpla la sentencia con ley y, por lo tanto, vamos a hacer todos los esfuerzos para ello. Estamos con toda la disposición, sabemos también -más allá de todos los tironeos y las interpelaciones que se hacen en la comisión- que todos los senadores y los diputados están con el mayor interés de avanzar en esto y dar una solución adecuada que permita la estabilidad del sistema y el cumplimiento de la sentencia".
Desde el oficialismo, el senador Juan Luis Castro (PS) afirmó que lo expuesto hoy en la comisión "esto es una manera de, en el fondo, admitir de que pudo nunca haber sido necesaria una ley corta, para que hablemos con sinceridad; puede que nunca haya sido necesario tener una ley que esté un año en el Congreso porque, si al final llegamos a la conclusión de que igual el regulador va a actuar, entonces, uno se pregunta: y esta arquitectura, ¿cuál es el sentido que tiene, si se viene a admitir esto ahora y no se dijo al principio? Entonces, cuidado. Yo creo que estamos en las horas más sensibles y por eso, en aras de que la ley resulte y no tengamos una situación por decreto, es mejor que el Ejecutivo adelante también todo lo que quiere hacer y explorar un acuerdo razonable".
La comisión mixta volverá a sesionar el día lunes.