Meteorología prevé inicio de semana "muy frío" y probable aguanieve en Santiago
El martes habrá una mínima en torno a los 4 grados, que el miércoles descenderá hasta cero, pronostica el organismo.
Hay un llamado especial a la precaución para quienes pretender cruzar la cordillera rumbo a Argentina: "El lunes en la noche comienza a nevar", dijo el meteorólogo Arnaldo Zúñiga a Cooperativa.
El sistema frontal en ciernes puede traer complicaciones por caída de árboles añosos sobre los tendidos eléctricos, advierte la Dirección Meteorológica.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtió este sábado que el sistema frontal que afectará a la zona central del país desde el próximo martes será "muy frío", por lo que hizo un llamado a la precaución y a tomar todas las medidas ante las inminentes bajas temperaturas que se aproximan.
En conversación con Cooperativa, el jefe de turno de la DMC Arnaldo Zúñiga adelantó que "el próximo martes 7 (de mayo) hay que poner bastante cuidado, revisar bien lo que es la página web, sobre todo el cruce cordillera, pues el sistema frontal que viene es muy frío, la masa de aire es muy fría para la época".
"¿Y qué implica esto? Que la isoterma cero, por lo menos acá en la zona central, en la Región Metropolitana, va a estar aproximadamente en torno a los 1.200 metros aproximadamente, y eso implica que vamos a tener nieve en la cordillera misma y también en la precordillera", detalló el experto.
En ese sentido, el meteorólogo precisó que "no descartamos por el momento que tengamos en el sector alto de Santiago aguanieve. Entonces, los que van a ir a la cordillera o van a cruzar (hacia Argentina), tienen que tener esto en consideración ya que en la noche del día lunes, en la cordillera comienza a nevar, y eso se prolonga todo el día martes".
El especialista también abordó los problemas que se generan con la caída inusual de nieve en la Región Metropolitana y explicó que "acá en Santiago, que haya un poco de nieve en los sectores altos muchas veces afecta a los árboles que son añosos, los tendidos eléctricos, y si viene con viento un poquito más arriba, también genera viento blanco".
"A prepararse entonces porque va a venir bastante frío el martes, esperamos que la temperatura mínima esté en torno a los 4°C, la diferencia entre la más baja y alta será muy poco, no deberíamos superar los 8°C o 10°C, y si se despeja el miércoles, estaremos muy cercanos a los 0 grados en la mañana", concluyó el meteorólogo.