Ministra Fernández por muerte de conscripto: "Pedimos al CDE hacerse parte"
Ante la comisión ad hoc en el Senado, la titular de Defensa aclaró que el Gobierno no puede establecer una querella en este caso.
"Es lo que nos corresponde", ya que "la competencia en estos casos la tiene la justicia militar", explicó la secretaria de Estado.
La Comisión de Defensa del Senado recibió a la ministra de la cartera, Maya Fernández, para referirse a la muerte de Franco Vargas, conscripto de 19 años que falleció durante una incursión de la Brigada Motorizada N 24° "Huamachuco" de la VI División Ejército.
En la instancia, la titular de Defensa indicó que "si hay algo que requieren todas las familias es la información certera de lo que ha ocurrido y establecer todas las sanciones que establezca el propio proceso".
La ministra Fernández enfatizó que las competencias "las lleva la justicia militar, eso es lo que nos compete", pese a que la familia "igual puede establecer una querella".
Y remarcó que "nosotros no podemos establecer una querella, nosotros por eso hemos pedido al Consejo de Defensa del Estado hacerse parte, lo mismo que la solicitud de un ministro en visita, es lo que nos corresponde como Ministerio de Defensa".
"La competencia en estos casos la tiene la justicia militar", reiteró.
Por su parte, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, relevó que "tenemos el deber, frente a cualquier denuncia de cualquier institución o persona, de generar una investigación, asignar a un fiscal y realizar algunas diligencias para tomar una decisión. En esa etapa nos encontramos en estos momentos: una etapa de análisis".
DIVISIÓN EN LA CÁMARA POR ACTUAR DEL EJÉRCITO
Ayer, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, comunicó la remoción del mando de tropas a los dos oficiales que lideraron el cuestionado ejercicio y su relegación a otras funciones.
En esta línea, el diputado Marcos Ilabaca (PS) declaró que "han quedado al descubierto dos grandes mentiras de parte del Ejército, y creo que ante un hecho tan grave como lo ocurrido en el norte, se debieron tomar decisiones de manera rápida y urgente y dar un golpe fuerte a un hecho inaudito de una negligencia inexcusable".
En esta línea, el parlamentario socialista criticó que "se ha dilatado esta toma de decisiones y creo que en términos comunicacionales y en términos humanos se ha tratado muy mal".
"No se puede condenar al Ejército producto de decisiones que un mando desarrolló en la zona norte, pero creo que la institucionalidad ha fracasado", subrayó.
No obstante, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), admitió que "me parece correcta la determinación que ha tomado el comandante en jefe del Ejército", ya que "el relevar del cargo significa sacar de la línea a aquellos oficiales que tuvieron injerencia, para poder dar curso a la investigación de la mejor forma posible".