Santiago resistió bien el sistema frontal, algunas viviendas de emergencia en Viña del Mar no

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que las coordinaciones previas "no dejaron espacio a la improvisación".

La alcaldesa Macarena Ripamonti dijo que informará a las autoridades correspondientes sobre las casas que sufrieron "filtraciones por no haberse construido de manera adecuada" tras los incendios.

 ATON

En la Región Metropolitana "llovió, nevó, hubo rayos, tormentas eléctricas; todo para lo cual nos habíamos preparado", comentó Senapred.

El Gobierno hizo un balance positivo de la manera en que la Región Metropolitana resistió el sistema frontal que, el martes, produjo lluvias y nevazones; pero en la Región de Valparaíso, damnificados y autoridades denunciaron la filtración de algunas de las viviendas de emergencia entregadas tras los incendios del verano.

En la capital "se cumplió lo que se esperaba en todas las dimensiones: llovió, nevó, hubo rayos, tormentas eléctricas; todo lo que la Dirección Meteorológica indicó y para lo cual nos habíamos preparado como ciudad... Podemos decir que, dentro de todo, la ciudad funcionó muy bien", comentó el director regional metropolitano del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Miguel Muñoz.

En la misma línea, la delegada presidencial Constanza Martínez señaló que la serie de coordinaciones desarrolladas con antelación "no dejaron espacio a la improvisación: hubo 16 cuadrillas de Serviu desplegadas en cada uno de los lugares donde hubo anegamientos".

"Lo que más nos llegó, en términos de demanda ciudadana, tuvo que ver con algunos cortes de suministro eléctrico que se dieron en algunas partes", añadió la autoridad de Gobierno.

En la Región Metropolitana cayeron 27 milímetros de precipitación -incluida la nieve en los sectores precordilleranos-, mientras que en la de Valparaíso fueron 22 milímetros. En ambos casos estuvieron dentro de lo esperado por las autoridades.

PROBLEMAS EN VIÑA

La V Región lamentó, sin embargo, las ya mencionadas filtraciones: "Tenemos la mayoría de las casas sin el alero plástico afuera, entonces ingresó el agua por las puertas de las casas de Senapred, y la mayoría están mojadas", relató Angélica Hidalgo, dirigenta del Campamento Villa La Pradera de Viña del Mar.

"Aquí nosotros tenemos 34 casas que son de Senapred, y la mayoría están mojadas. Incluso hay una que está con peligro de derrumbe, porque para poder instalarla tuvieron que hacer un pique -para que quedara más o menos plano el terreno-, y ahora debido a esa remoción, con la saturación de agua se están derrumbando los terrenos", explicó Hidalgo.

También en Viña del Mar, en la Población Puesta de Sol, cercana a Villa Independencia, vecinos debieron cubrir con plástico las casas de emergencia, y la alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que esto demuestra que las viviendas no cumplen con los estándares requeridos.

"Entregamos desde el viernes decenas de metros de plástico de polietileno para cubrir las casas. Estamos haciendo un informe muy completo de todas las viviendas de emergencia que son transitorias y que no cumplieron con los estándares técnicos, y tienen a las familias húmedas, mojadas, y que han tenido filtraciones por no haberse construido de manera adecuada. Ese informe va a ser despachado a las autoridades que correspondan", dijo la jefa comunal frenteamplista.