Caso conscripto: General Iturriaga admite indicios de "falsedades y tergiversaciones"
El jefe del Ejército reconoció que existe una "duda razonable sobre la correcta ejecución de los protocolos", y hubo "falta de diligencia y omisiones" para indagarlo inicialmente.
Frente a ello, comunicó la "drástica decisión" de remover al comandante de la Brigada "Huamachuco" -a la que pertenecía Franco Vargas- y al comandante en jefe de la VI División.
"Las investigaciones en curso determinarán si el soldado debió o no haber marchado (...) Necesitamos que la ciudadanía siga confiando", sentenció.
"Está en juego la credibilidad de la institución, se ha instalado la duda de que tal vez estemos ocultando información y tergiversando los hechos", lamentó el general Iturriaga.
El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, anunció "la drástica decisión" de pedir el retiro de dos altos mandos de la institución por la muerte del conscripto Franco Vargas tras la fatal marcha en Putre, que además tiene a otros dos jóvenes graves.
El jefe de la institución castrense comenzó un punto de prensa este miércoles subrayando que "he permanecido en la Guarnición de Arica para asegurar la celeridad y transparencia de las investigaciones en curso".
En ese sentido, "es preciso aclarar que la información inicial que fuere difundida por diferentes autoridades del Ejército obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del periodo de instrucción", quienes ya fueron removidos del mando esta semana.
"Sin embargo, es doloroso constatar que la información preliminar entregada adoleció de falta de precisión, y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento", reconoció el jefe del Ejército, por lo que los sumarios administrativos determinarán si hubo "ocultamiento de información, o derechamente se mintió".
Así las cosas, "el intenso trabajo que he llevado acá en estos días me ha dejado una duda razonable respecto de la correcta ejecución de la instrucción, del cumplimiento de los protocolos de régimen interno y protocolos sanitarios. Y de comprobarse a través de las investigaciones, deberán asumirse las responsabilidades que se determinen".
Iturriaga detalló que "hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente, y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones, que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona. Por lo anterior, he resuelto relevar del mando al comandante de la Brigada 'Huamachuco', y al comandante en jefe de la VI División de Ejército, y proponer su retiro de la institución al Presidente de la República".
Poco antes de la declaración del comandante en jefe, el Ejército emitió un comunicado indicando que esta tarde, "una aeronave militar trasladó a los últimos 42 soldados conscriptos pertenecientes a la Brigada Motorizada N°24 'Huamachuco', quienes no continuarán con su Servicio Militar Obligatorio".
Iturriaga, además, resolvió "relevar del mando al comandante de la Brigada Huamachuco y al comandante en jefe de la Sexta División del Ejército, y proponer su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República".
🔴Comunicado Oficial. pic.twitter.com/HbhXgeE7ei
— Ejército de Chile (@Ejercito_Chile) May 8, 2024
"ESTÁ EN JUEGO LA CREDIBILIDAD DE LA INSTITUCIÓN"
"Quiero ser enfático: el Ejército de Chile está compuesto por miles de hombres y mujeres, y tiene la obligación y el compromiso de ser garante del resguardo y protección de nuestros soldados. Por tanto, las investigaciones en curso determinarán si el soldado Franco Vargas, que en paz descanse, debió o no haber marchado, de acuerdo a los protocolos de instrucción y de salud (...) el Ejército no acepta que su personal traicione el honor militar", recalcó el general.
Por lo anterior, aseveró que "lo que está en juego es la credibilidad de la institución; se ha instalado una duda respecto de que tal vez estamos ocultando información, tergiversando los hechos, y eso no es así".
"He estado preocupado de que todos los fiscales tengan a los testigos que correspondan, y he tomado la drástica decisión porque tenemos que asegurar que la ciudadanía siga confiando en su Ejército", cerró Iturriaga.
Más temprano este miércoles, la Corte Suprema designó a Jenny Book, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, como jueza en visita para investigar el caso, que ya cuenta con una querella por parte del INDH, acusando apremios ilegítimos contra los conscriptos.