Satélite chino detecta más de 100 llamaradas solares de luz blanca

Publicado:
- Periodista Digital:
Xinhua

Los datos de observación del ASO-S revelaron que estas erupciones no son tan raras como se pensaba anteriormente.

El Observatorio Solar Avanzado basado en el Espacio (ASO-S, por sus siglas en inglés) de China, denominado Kuafu-1 en chino, ha detectado más de 100 llamaradas solares de luz blanca desde su lanzamiento en octubre de 2022, según el Observatorio de la Montaña Púrpura, dependiente de la Academia de Ciencias de China.

Las llamaradas solares de luz blanca son un tipo de erupción que muestra una mayor radiación en el espectro continuo de luz visible. Suelen poseer una alta energía y pueden tener un impacto en el clima del espacio, provocando perturbaciones o interrupciones en las comunicaciones terrestres, como también interferencias en el normal funcionamiento de las naves espaciales.

Antes del lanzamiento del ASO-S, la observación y reporte del fenómeno se limitaba a unos 300 casos, lo que representaba una proporción relativamente pequeña del número total de eventos.

El equipo de investigación del satélite analizó 205 llamaradas de alta energía ocurridas entre octubre de 2022 y mayo de 2023. Entre ellas, se identificaron 49 fulguraciones de luz blanca, lo que arrojó una tasa de ocurrencia de estas fulguraciones del 24 por ciento, lo cual resultó significativamente superior a los datos reportados previamente.

Los datos de observación del ASO-S revelaron que las erupciones de luz blanca no son tan raras como se pensaba anteriormente, comentó Gan Weiqun, director científico de la misión KuaFu-1 e investigador del Observatorio de la Montaña Púrpura.

El equipo continuará combinando observaciones en múltiples longitudes de onda de otros satélites con el fin de realizar un estudio exhaustivo de las llamaradas de luz blanca que proporcione una base teórica para los pronósticos de la meteorología espacial del país, señaló Gan.

El ASO-S es un satélite de observación integral utilizado para la investigación del Sol. Fue entregado oficialmente al Observatorio de la Montaña Púrpura en septiembre de 2023.

Desde su lanzamiento, ha registrado aproximadamente 600 terabytes de datos brutos de observación solar, lo que proporciona abundante material para investigaciones posteriores.

El nuevo estudio fue publicado recientemente en las revistas Solar Physics y The Astrophysical Journal Letters.