Congreso no despachará la ley corta de isapres antes del plazo fatal
La comisión mixta lo hizo esta noche, pero la Cámara y el Senado no votarán su informe hasta el lunes, un día después de que entre en vigor el fallo de la Corte Suprema sobre las tablas de factores de riesgo.
En este escenario, es posible que el superintendente de Salud, Víctor Torres, deba emitir una circular parcial, que luego sea complementada por la postergada norma.
Estaba previsto que el Senado votara inmediatamente después de la disolución de la comisión mixta, y que la Cámara Baja lo hiciera este jueves, pero con el paso de las horas la planificación cambió.
La comisión mixta que tramitaba la ley corta de isapres despachó su informe esta noche de miécoles, pero las salas de ambas cámaras del Congreso no van a votarlo hasta el lunes 13 de abril, un día después de que se cumpla el "plazo fatal" de la entrada en vigencia del fallo de la Corte Suprema sobre las tablas de factores de riesgo.
Según lo acordado en la sesión final de la instancia, la Sala del Senado votará el informe el lunes por la tarde, y una hora después será el turno de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Antes de ello, estaba previsto que la Cámara Alta votara hoy, inmediatamente después de la disolución de la mixta, y que la Cámara Baja lo hiciera el jueves.
De todos modos, aunque el plazo determinado por la Suprema vence el domingo 12 de mayo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que la votación no estará fuera de tiempo: "No se legisla en desacatado, el plazo se cumple el primer día hábil siguiente, a la última hora del día" .
En este nuevo escenario, es posible que el superintendente de Salud, Víctor Torres, deba emitir una circular parcial que sea complementada por la ley, una vez que el Presidente Boric la promulgue durante la semana.
"No hay solo una circular, la ley determina varias. Por lo tanto podemos partir con una, no necesariamente con todas, y evidentemente eso es lo que tenemos que ponderar de aquí al viernes", puntualizó.
QUÉ ALLANÓ EL ACUERDO
La comisión mixta terminó de despachar el texto alrededor de las 20:50 horas de hoy.
Entre lo aprobado destacó la reciente indicación del Gobierno que establece que las isapres puedan pagar la deuda a los afiliados, por lo cobrado en exceso al aplicar tablas de factores diferentes, en un plazo de 13 años: tres años más de lo que se proponía en un principio.
El presidente de la mixta, senador Javier Macaya (UDI), defendió que "esta medida, la ampliación del plazo, lo que logra es darle sostenibilidad a un sistema para que al afiliado le suba menos el plan".
"Se llega a los 13 años porque la deuda es tres veces superior, además, a lo que planteó la comisión técnica, que fue la que sugirió en su momento los 10 años", afirmó: ese grupo había calculado 451 millones de dólares, aplicando -entre otros- el desechado mecanismo de la mutualización, muy por debajo del primer monto estimado por la Superintendencia de Salud, 1.400 millones de esa divisa, que subió a 1.589 millones actualizado al 31 de diciembre el 2023.
El senador socialista Juan Luis Castro fue el único de los 10 integrantes de la comisión que votó en contra de ampliar el plazo.
El texto incluyó también la posibilidad de que las isapres ofrezcan una devolución anticipada y en efectivo a cambio de un descuento.
Pero lo que finalmente allanó el acuerdo, que fue casi unánime, es la disposición que habilitará a las aseguradoras privadas a adecuar los precios de sus planes base sin un mecanismo de contención dentro del Indicador de Costos de la Salud (ICSA, el "IPC" de la salud), en los próximos tres reajustes anuales: es decir, las alzas podrán ser mayores a las acostumbradas durante los siguientes tres años, a fin de dar a las isapres una herramienta que les permita equilibrarse financieramente.
"LAS ISAPRES ESTÁN MUY CONTENTAS"
Castro también rechazó aquella indicación y fustigó que "están muy contentas las isapres con esta norma", cuestionando que su sector diera sus votos para aprobarla.
"A mí me sorprende que las fuerzas del oficialismo se allanen de rodillas a dar este perdonazo que significa, en la práctica, una reajustabilidad de precio elevada con toda la excepcionalidad del año 2024, trasladada hasta fines del 2027 en iguales condiciones. Eso es intolerable a mi juicio", deploró el otrora presidente del Colegio Médico.
"Yo lamento las palabras del senador Castro porque demuestran que no quiso construir un acuerdo. O sea, no es el ideal, pero queda con la garantía de que también es un plazo que está limitado", comentó la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social).
Su par Ana María Gazmuri (Acción Humanista) recalcó que "el acuerdo se construye cediendo de ambas partes, entonces, en ese sentido, yo creo que le hace muy mal a la política esa jugarreta de querer transar con uno y, por otro lado, denostar al que supone que es tu propio sector".