Estufas: Recomendaciones para prevenir una emergencia en casa
Las familias deben tener en cuenta factores como los lugares donde ubicarán estos artefactos, las habitaciones a calefaccionar y el tipo de combustible, dijo el experto Michel De L'Herbe.
En el contexto de las bajas temperaturas en gran parte del país, tras el paso del sistema frontal, Michel De L'Herbe, experto en gestión de emergencias, recordó en Cooperativa la importancia de adoptar medidas de autocuidado al utilizar las estufas como medio de calefacción y evitar eventos lamentables como incendios, cortocircuitos e intoxicaciones.
"Nadie nace sabiendo", dijo el consultor en conversación con Una Nueva Mañana, abogando por "enseñarle a la gente de manera tal que sea capaz de hacerlo".
El especialista señaló que al momento de utilizar diferentes sistemas de calefacción domiciliarios las familias deben tener en cuenta algunos factores, como los lugares donde se ubicará estos productos, las habitaciones a calefaccionar y el combustible utilizado.
I. ESTUFAS A COMBUSTIÓN
Este tipo de estufas, explicó De L'Herbe, produce niveles de contaminantes ambientales intradomiciliarios importantes, razón por la cual sólo se recomienda su uso en lugares con bastante ventilación y una constante renovación de aire (living, comedor, pasillos).
No es adecuada para dormitorios. "Nunca debe estar en espacios cerrados y sin un grado de ventilación adecuado", indicó.
Asimismo, es necesario verificar la fecha de vencimiento del regulador y el flexible o manguera, los que deben estar en buen estado: "Tal como un remedio, tiene la fecha (de vencimiento) marcadita", destacó.
II. ESTUFAS ELÉCTRICAS
Este tipo de estufas calefaccionan por medio de conducción (calientacamas), radiación (halógenas y cuarzo) o por convección (oleoeléctricas, convectores y termoventiladores).
De L'Herbe destacó que la calefacción eléctrica es la más limpia de todas, ya que no produce gases nocivos. Sin embargo, es "de alto consumo, por muy pequeño que sea". Por lo tanto, no se deben usar alargadores, triples o "zapatillas".
"Cada uno de esos elementos -microondas, hervidor de agua, calefactores e, incluso, secador de pelo- debe ir conectado directamente al enchufe de la pared", apuntó el experto. Y explicó que la razón por la que tienen cables cortos y gruesos es evitar que la electricidad recorra mucho tramo y cubrirla con mucho aislante.
Además, estos artefactos nunca deben utilizarse en baños: "La electricidad, el agua y la humedad no son buenos compañeros", alertó.
OTROS CONSEJOS
De L'Herbe también precisó que en un hogar son distintas las variables de combustión, por lo que la recomendación es tener un extintor de polvo ABC.
También sugirió considerar la instalación de una alarma de incendios: uno de buena calidad puede tener una vida útil de hasta 10 años y que, pasado ese tiempo, se recomienda cambiar el dispositivo.