Presidente Boric: "Durante mi gobierno no se van a restablecer los tribunales militares"
El Mandatario dio un portazo a la idea de la oposición de restablecer esta norma en el Senado y que ya fue rechazada en la Cámara, en el marco de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).
Asimismo, declaró que esta justicia es "para tiempos de guerra" y que durante su administración no se tendrá juzgados castrenses "revisando casos que corresponde a los tribunales civiles".
El Mandatario anunció, además, que se reunirá con las mesas del Congreso para abordar un fast track legislativo en materia de pacto fiscal y crecimiento económico.
El Presidente Gabriel Boric remarcó que "durante mi gobierno no se van a restablecer los tribunales militares", norma que la oposición busca reponer en el debate en el Senado de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), pese a que fue declarada inadmisible en la Cámara Baja.
Según los parlamentarios de Chile Vamos y Republicanos, la justicia ordinaria tiene un sesgo político contra Carabineros y las Fuerzas Armadas, por lo que ven necesario volver a incluir dicha medida.
Se busca devolver a los tribunales marciales los casos en que militares o efectivos policiales estuvieran siendo juzgados por delitos cometidos en cumplimiento de sus funciones, específicamente en casos de estados de excepción constitucional, protección de la infraestructura crítica, resguardo de áreas de zonas fronterizas y en elecciones.
En entrevista con Radio Rancagua, el Mandatario dio un portazo a esta iniciativa y dijo que "en materia de competencia, que hoy día son de competencia civil, durante mi gobierno no se van a restablecer los tribunales militares. La justicia militar es una justicia para tiempos de guerra, para casos muy específicos".
"Para nuestro gobierno, insisto, no se va a volver a tener tribunales militares revisando casos que corresponde y que son competencia de los tribunales civiles", reiteró el Jefe de Estado.
AHORA | Entrevista al Presidente @GabrielBoric en Radio Rancagua durante la #GiraOhiggins. https://t.co/0K88A2NIcI
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) May 9, 2024
OPOSICIÓN PIDE RESPETAR VOLUNTAD DEL CONGRESO
A través de sus redes sociales, el senador Rojo Edwards (exRepublicano) criticó que el Presidente "no puede darle un portazo al Congreso ni pretender injerir en sus facultades. Las persecuciones políticas, como la ejercida contra el General Yáñez, dejan en claro la necesidad de una jurisdicción imparcial y competente para Carabineros y FF.AA; tal como lo demuestra la experiencia comparada".
En una línea similar, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Andrés Longton (RN) señaló que "uno hubiera esperado esas declaraciones del dictador Maduro que no respeta la separación de los poderes del Estado y que hace prácticamente lo que quiere.
"Pero no lo hubiera esperado de un Presidente elegido en democracia. Lo primero que tiene que hacer es respetar la voluntad del Congreso Nacional o ¿no va a respetarla si es que se restituye los tribunales militares? Yo le haría esa pregunta al Presidente", afirmó.
Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseveró que "el Presidente Boric debe aprender a respetar la voluntad del parlamento y si logramos aprobar la indicación que hace que vuelvan los tribunales militares van a tener que publicarlo. Él podrá ir al Tribunal Constitucional, vetarla, pero si finalmente se aprueba va a tener que aceptar la voluntad del parlamento".
"Lo peor que podemos hacer es enviar a los uniformados como ultima ratio cuando la sociedad ya no supo que hacer. Enviarlos sin reglas claras del uso de la fuerza o sin tribunales, que entienden y puedan fallar en conformidad a la especialidad de una rama como es la rama castrense", manifestó Stephan Schubert, vicepresidente de la bancada de Republicanos.
No obstante, desde el oficialismo, el líder de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Iván Flores (DC), apuntó que "estoy de acuerdo con el Presidente Boric que señala que la justicia militar está concebida para resolver problemas entre militares en tiempos de guerra o en casos solamente entre militares. En ningún caso cuando hay civiles involucrados que lo debe resolver la justicia civil. ¿Habrá que mejorarla? Sí, habrá que mejorar algunos temas de especialización, pero es la justicia civil".
REUNIÓN EN LA MONEDA PARA ABORDAR FAST TRACK LEGISLATIVO
Por otro lado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunirá con los presidentes y vicepresidentes de la Cámara Baja y el Senado para abordar el fast track legislativo.
"El primer compromiso de esa agenda va a ser que aquellos proyectos que están pendientes desde el año pasado, tengan la máxima prioridad y le pongamos fecha de despacho, de acuerdo con todas las cámaras. Pero vamos a complementar eso con nuevos proyectos que han entrado en discusión y hay que darle urgencias, por ejemplo, la ley antiterrorista, la ley de violencia en los estadios o la ley de funerales narco", precisó la secretaria de Estado.
En ese sentido, aclaró que "entonces, vamos hacer una segunda etapa de incorporación de esos proyectos y de algunas mociones que los parlamentarios nos van a proponer que prioricemos".
"Lo que estamos proponiendo ahí y que ya hemos tenido las primeras aproximaciones con presidentes de ambas cámaras, para que nos pongamos plazos muy estrictos para los proyectos que están pendientes del año pasado", dijo.
PACTO FISCAL
El Jefe de Estado también se reunirá con las mencionadas autoridades del Parlamento, pero para abordar los proyectos de ley en materia de crecimiento económico y el pacto fiscal.
En la misma entrevista, Boric puntualizó que "la serie de permisos que tienen que obtener los proyectos de inversión para poder llevarse adelante es absurda y muchas veces irracional, y nuestra idea es disminuir en un 30% aproximadamente los plazos en que hoy día se otorgan los permisos".
"Yo espero que esta ley se tramite de manera express", expresó, por lo que convocó a las mesas del Congreso para "discutir la posibilidad de tener, tal como hemos tenido en materia de seguridad, un fast track legislativo que nos ha permitido aprobar muchísimas leyes en esta materia y fortalecer la institucionalidad del Estado, también tenerla en materia de pacto fiscal, justamente para que este año sea el despegue del crecimiento de Chile y podamos crecer a tasas que hace más de 10 años no se crece".
Al respecto, el vicepresidente del Senado, Matías Walker (Demócratas), precisó que "fuimos invitados por el Presidente de la República las mesas de ambas cámaras para sostener una reunión de trabajo legislativa, entendemos con agenda amplia. Principalmente, con la agenda de seguridad y también en materia de otras de pensiones, y otras materias que quiera plantear el Presidente de la República".
"Acá los órganos colegisladores tenemos que actuar de forma muy coordinada para sacar adelante la agenda legislativa que tiene que ver con las prioridades que tiene la ciudadanía", aseguró.
Finalmente, la diputada Sofía Cid (RN) dijo que "lo hemos dicho hasta el cansancio: el Gobierno debe dejar de hacer anuncios y ponerse a trabajar en serio, activar la economía. Son ellos quienes no tienen claridad en la agenda que quieren impulsar".