Inundaciones en Brasil: Lula delinea primera fase de la reconstrucción

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Las inundaciones han dejado dejado 108 muertos y una enorme destrucción en la región.

El mandatario remarcó que es "inmediato" atender con urgencia "la tragedia" que afecta a 1,5 millones de personas y mantiene parcialmente bajo las aguas a 425 municipios.

 EFE

Vista desde el satélite de observación Landsat 8 de la NASA del centro de Porto Alegre inundado.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves un paquete de ayudas de 9.800 millones de dólares al estado de Rio Grande do Sul, afectado por unas inéditas inundaciones que ya han dejado 108 muertos y una enorme destrucción en la región.

"Está todo el país sensibilizado para atender lo más rápidamente posible a las personas", declaró Lula en la ceremonia, en la cual insistió en que es "inmediato" atender con urgencia "la tragedia" que afecta a 1,5 millones de personas y mantiene parcialmente bajo las aguas a 425 municipios.

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, detalló las medidas que serán propuestas al Parlamento, que incluyen medidas asistenciales directas, créditos subvencionados para pequeñas y medianas empresas, y asistencia para productores rurales, trabajadores asalariados, desempleados y beneficiarios de planes sociales.

El paquete también prevé exenciones tributarias o plazos extendidos para el pago de impuestos, y recursos públicos para una "primera fase" de reconstrucción de infraestructuras, en especial puentes y carreteras necesarios para reactivar la actividad económica de ese próspero estado del sur del país.

Haddad subrayó que esos recursos no incidirán en el cálculo del resultado fiscal del Gobierno, lo cual ya ha sido autorizado por el Parlamento, que la semana pasada decidió en ese sentido al declarar a Río Grande do Sul en "estado de calamidad".

Aclaró además que se trata de una "primera acción" en favor de los damnificados, que será complementada con otras medidas, "una vez que las aguas bajen" y se puede tener una "dimensión más real" de la destrucción causada por las lluvias.

Según Lula, la semana próxima serán anunciadas otras medidas, que contemplan una renegociación de la deuda de Río Grande do Sul con el Tesoro brasileño y también en favor "de las personas que perdieron su televisor o su heladera", que "para muchos pueden ser poca cosa, pero para los pobres son verdaderos tesoros".

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, garantizó en la ceremonia la "inmediata tramitación" de esa propuesta, a fin de contribuir a "aliviar el sufrimiento" de la población del sur del país.

MILLONARIA RECONSTRUCCIÓN

El Gobierno de Rio Grande do Sul, el más golpeado por los temporales que azotan el sur de Brasil, evaluó este jueves en unos 3.663 millones de dólares las necesidades para recuperarse de las inundaciones de la última semana.

El balance de necesidades preliminar, presentado por el gobernador Eduardo Leite, incluye las necesidades financieras para la respuesta de emergencia y asistencia a las víctimas, así como para la recuperación y reconstrucción de infraestructuras y apoyo a la economía local.

Entre otros capítulos, se ha calculado que será necesario invertir cerca de 966 millones de dólares en la recuperación de viviendas y destinar 513 millones de dólares para escuelas.

En recuperación de carreteras y vías urbanas, las necesidades son de unos 553 millones de dólares y para la reconstrucción de puentes, 701 millones de dólares.

Asimismo, se prevé destinar 197 millones de dólares al apoyo a las empresas y otros 71 millones de dólares a la agricultura, uno de los sectores más pujantes de esta región, un importante productor de arroz, soja y maíz.

Según el último balance oficial, 232.675 personas permanecen desplazadas de sus hogares, entre ellas 65.573 que están refugiadas en albergues.

La situación más preocupante ocurre en la zona metropolitana de Porto Alegre, donde hay ciudades y barrios enteros bajo las aguas desde el pasado viernes, y hay problemas de abastecimiento de agua y cortes de electricidad.