Monsalve: El veto es una herramienta del Presidente si se repone la justicia militar

Publicado:
- Periodista Digital:
Fernanda Cornejo A.

El subsecretario el Interior explicó que el Mandatario ha tenido una posición "muy clara" respecto a los tribunales castrenses, por lo que "va a usar todas las herramientas que la Constitución le da para impedirlo".

"El debate es legítimo", dijo, pero criticó que la derecha "avanzó en sacar en su gobierno a los civiles de las competencias militares y lo considero un logró; es extraño este cambio de opinión".

 Cooperativa

Monsalve relevó la importancia de las leyes que se están discutiendo en el Congreso, porque "tienen el objetivo que el Estado tenga capacidad estratégica para responder a los delitos".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el Presidente Gabriel Boric aplicaría el veto presidencial en caso de que se aprobara la justicia militar, algo que fue rechazado en la Cámara Baja, pero que la oposición busca reponer en el Senado. 

Esto en el marco del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), que actualmente está siendo visto en las comisiones de Defensa y de Seguridad Pública del Senado, sin la indicación de la justicia militar, que por un voto se declaró inadmisible en la etapa anterior en la Cámara

En conversación con El Diario de Cooperativa, el subsecretario Monsalve recordó que en el año 2010, el expresidente Sebastián Piñera "presenta el proyecto de ley, lo tramita, logra aprobarlo y promulga la ley" que saca a los civiles y a los menores de edad de competencia de los tribunales militares. "De hecho él valora mucho como un avance democrático la promulgación de la ley", apuntó. 

Por lo que consideró "muy extraño que aquello que escribió con la mano el presidente Piñera su sector político hoy día lo esté borrando con el codo".

Aunque señaló que "el debate es completamente legítimo", criticó que "la derecha avanzó en sacar en su gobierno a los civiles de las competencias militares y lo consideró un logro, un logro del gobierno del Presidente Piñera. Entonces es extraño este cambio tan radical de opinión".

En concreto, la autoridad dijo que la posición del Presidente Boric "es muy clara cuando ha dicho que en su gobierno no va a haber vuelta a los tribunales militares, que implica que va a usar todas las herramientas que la Constitución le da para impedirlo. Y eso incluye el veto".

INICIATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

Tras la muerte de los tres carabineros en Cañete, se puso énfasis en avanzar en la agenda legislativa en materia de seguridad, sin embargo, se ha ralentizado el proceso en el Congreso. 

Monsalve explicó que "el diagnóstico inicial del año 2022, a propósito de la violencia, tiene que ver con que el Estado no tenía capacidades estratégicas ni capacidades operativas para enfrentar este tipo de delitos", por lo que las leyes que están en discusión "tienen que ver con construir un Estado que tenga capacidades estratégicas", entre ellas, un Sistema de Inteligencia, una nueva Ley Antiterrorista, el Ministerio de Seguridad Pública, la Ley de Infraestructura Crítica. 

"Todas esas leyes tienen un solo objetivo: que el Estado chileno tenga capacidades estratégicas que permitan anticiparse y responder de manera eficaz frente a delitos como los que estamos enfrentando", comentó el exparlamentario, complementando que también están las capacidades operativas del Estado, "cómo lo enfrenta en la calle en términos concretos, cantidad de policías en las calles, equipamiento, tecnología disponible, formación de esas policías, y eso es muy importante" .

Tras una reunión entre el Presidente Boric y las mesas del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC), indicó que habrá un anuncio oficial sobre la incorporación de nuevos proyectos a la agenda de seguridad el próximo lunes 20 de mayo.

"Por supuesto que se puede avanzar, y hay un ejemplo claro de ello: hubo un acuerdo, hace un tiempo atrás, que se ha ido cumpliendo cabalmente, y que como presidentes de ambas cámaras nos hemos comprometido a dar continuidad, para sacar adelante los siete proyectos de los 30 que todavía quedan pendientes. Y además, los estamos complementando con nuevos proyectos que han sido propuestos por los distintos comités parlamentarios para seguir avanzando", garantizó la diputada.

USO DE ARMAS EN ASPIRANTES A CARABINEROS

Esta semana, la Sala de la Cámara aprobó y despachó para su promulgación el proyecto que permite el porte de armas a los aspirantes a carabineros mientras realicen sus prácticas. Según indicó Monsalve, esto tiene que ver con "tener más presencia policial y tener más capacidad operativa para implementar las estrategias".

Sobre los cuestionamientos de las capacidades que tienen estas personas, el exdiputado señaló que "el uso de armas y, por lo tanto, el uso de la fuerza que el Estado puede hacer a través de su fuerza de Orden y Seguridad, fuerza legítima por lo demás, es una fuerza que el Estado tiene el deber de usar para proteger la seguridad de la población. Pero, evidentemente, tiene que usarla dentro del marco del Estado de Derecho".

En esta línea, remarcó que la ley establece que "previo a la posibilidad de usar la arma tiene que haber certificado en sus prácticas de tiro, dentro de su proceso de formación, las competencias y las habilidades que efectivamente permiten que el Estado le entregue esa arma de fuego para su uso" lo que, a su juicio, "coloca un desafío a la institución", cuando se "deposita cierta confianza y responsabilidad" en la institución, que "tiene que ser capaz de responder a esa confianza".

"Eso significa tener un proceso de formación muy riguroso, y además tener protocolos muy rigurosos para el uso de la fuerza. Y yo creo que esas dos cosas tienen que estar en equilibrio", cerró.

UDI PIDE RESPETAR DECISIONES DEL CONGRESO

Estas palabras de Monsalve fueron cuestionadas por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien llamó "al Gobierno a respetar las decisiones del Congreso. Lo que simplemente no puedo entender es que un Gobierno que ha hecho del cambio de opinión y de las volteretas una forma de hacer política, pretenda criticar una decisión del Parlamento, donde muchos siempre hemos creído que en forma excepcional y solo en los casos de infraestructura crítica, resguardo de las fronteras y zonas bajo el estado de excepción constitucional operen los tribunales militares".

"Yo creo que aquí muchas veces se intenta poner el pie por sobre decisiones autónomas del Parlamento y llamaría al Ejecutivo a ser más cuidadoso con la materia", añadió.

En la misma línea, su par de Republicanos Luis Sánchez consideró "increíble los extremos a los que llega el Gobierno del Presidente Boric para llevarle la contra a la gran mayoría de los chilenos, que hoy demanda más justicia para nuestros carabineros y nuestras Fuerzas Armadas. El único camino para lograr eso hoy es reponer la justicia militar".