Diputada CS: Frente Amplio ha realizado "concesiones" en alianza con otros partidos
Javiera Morales reconoció que "nuestro programa inicial no es igual a las reformas que se están impulsando".
El exministro Nicolás Eyzaguirre recordó que en un principio la postura del FA contrastaba con su visión democrática.
En el marco de las críticas al Presidente Gabriel Boric ante un supuesto "cambio de discurso" luego de sus palabras sobre la figura del perro Matapacos, la diputada Javiera Morales (CS) sostuvo que el Ejecutivo ha tenido que hacer "ciertas concesiones" para mantener la alianza funcionando.
En El Primer Café, la parlamentaria sostuvo que "no es ninguna novedad que cuando uno empieza a ser gobierno y además entra a una alianza con otros partidos, donde hay diferencias ideológicas, por supuesto que ahí hay ciertas concesiones que hemos tenido que hacer".
"Nuestro programa inicial no es igual a las reformas que se están impulsando. Por supuesto que hemos tenido que tomar decisiones difíciles, pero ese es el costo y el proceso de maduración propio de gobernar (...) no veo mayor riesgo ahí para nosotros como partido, de eso se trata gobernar y ser gobierno", planteó.
El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (PPD) recordó que "en la izquierda más radical había un impulso, un deseo, un sueño, una utopía de justicia social que a ratos se tensionaba un poco con mis convicciones, con mis líneas rojas de lo que es la democracia".
"Al calor de gobernar y de entender que ciertos intereses particulares deben conciliarse con los intereses generales, uno va entrando en mediaciones que son las que los socialdemócratas entendemos hace bastante tiempo", recalcó.
Para el exministro de la Segpres, Genaro Arriagada (Ind, exDC), "este país ya está enfermo con el tema de las encuestas, porque dan para todo (...) este gobierno tiene un problema en su interior que no es menor, porque en el fondo hay una escisión entre dos maneras de enfrentar problemas que son claves".
"Creo que hay un sector que tiene más preocupación por el desarrollo económico y otro que no. Creo que hay un sector que tiene una mayor preocupación por la seguridad y otro que tiene menos. Creo que esas cosas complican al gobierno y desgraciadamente se ha perdido la cultura de qué es un partido de gobierno, y aquí nos encontramos de repente con que las declaraciones más duras provienen del mismo sector que debiera apoyar al gobierno", añadió.
"REIVINDICACIÓN DEL OCTUBRISMO"
Desde la oposición, el exsubsecretario Máximo Pavez (UDI) aseguró que la identidad del Frente Amplio se basaba en cuatro puntos: Transformación radical, potenciar identidades, "hacer pedazos los 30 años" y la reivindicación del denominado "octubrismo".
Para el abogado, la principal diferencia entre los partidos de gobierno es "el abandono del camino de la violencia y asegurar cierto consenso del modelo de desarrollo, que esa fue la clave de la Concertación, de los 30 años y que el Frente Amplio rechazó".
"Se pegaron un portazo en la cara cuando se dieron cuenta que la revolución no era parte del sentido común y que la gente rechazó la Constitución de septiembre", añadió.