Casi 4.000 hogares siguen sin electricidad tras lluvias del martes en la capital
Enel pidió iniciar un procedimiento voluntario colectivo ante el Sernac.
Diversas comunas han presentado acciones judiciales debido al prolongado corte.
Tres días después de las lluvias que afectaron el martes a la Región Metropolitana, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) estimó que más de 3.800 hogares aún no tienen suministro eléctrico.
Desde Enel indicaron que 3.605 de las viviendas afectadas corresponden a la empresa, mas la SEC aseguró que se han cometido infracciones a la normativa eléctrica, además de entregar información errónea sobre los hogares involucrados.
👉La Superintendenta Marta Cabeza junto al Seremi @EnergiaRM, Iván Morán, se reunieron hoy con la Diputada Viviana Delgado y dirigentes sociales de #Maipú y #Quilicura, para abordar el tema de las interrupciones de suministro eléctrico y los problemas de atención de ENEL 💡⚡ pic.twitter.com/0zCcJvi0hj
— Superintendencia de Electricidad y Combustibles (@SEC_cl) May 10, 2024
La superintendenta Marta Cabezas manifestó este viernes que "la comunidad debe saber que la obligación de las empresas es proveer la electricidad de manera continua y segura, y esta continuidad tiene que estar garantizada salvo en casos excepcionales, pero hay que ser claros: ni la lluvia ni el viento son fuerza mayor".
"Estamos en invierno, en el sur hay mucha más lluvia y más viento, y la condición meteorológica no es de fuerza mayor para el correcto funcionamiento de las empresas", insistió la reguladora.
Ante esta situación, la empresa distribuidora pidió iniciar un procedimiento voluntario colectivo ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), con el fin de compensar a los afectados.
🔴Se inicia un Procedimiento para llegar a acuerdo compensatorio con @EnelChile
— SERNAC (@SERNAC) May 10, 2024
De esta forma, además, buscamos que todas las y los consumidores que se vieron afectados reciban su justa y oportuna compensación.
Consumidores pueden sumarse en https://t.co/Qidd7o4aef pic.twitter.com/Tf162knYTP
Mientras tanto, Maipú, Pudahuel y Lo Barnechea, además de Conadecus y el Gobierno Regional Metropolitano, han anunciado demandas colectivas por la emergencia.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, adelantó que "lo que busca es que a los consumidores se les indemnice y los compense por todos los malos ratos y esto que ya se ha transformado en algo continuo de cortes de electricidad que son prolongados, no son casuales, por falta de inversión. Eso es inaceptable".
"Cuando los organismos reguladores investigan se dan mucho tiempo, y necesitamos que esas resoluciones sean rápidas para tomar en cuenta cuáles son las obligaciones que se les va a exigir después de estos eventos", emplazó el dirigente, cuya demanda será tramitada por el 16° Juzgado Civil de Santiago.
Por lo pronto, Enel lamentó la demora en la reposición del suministro, y aseguró que el 97% de sus consumidores ya cuenta con energía.
Seguimos trabajando en reposición de #CorteDeEnergía en diferentes sectores afectados. En imágenes, personal de @saesa apoyando los trabajos realizados en la comuna de Maipú. pic.twitter.com/zCfdIQ6gGy
— @Enel_Informa_CL (@Enel_Informa_CL) May 10, 2024