Gobierno pide al Congreso pensar en posible fast track para pacto fiscal
El Presidente Boric se reunió con las mesas de ambas cámaras para impulsar un paquete de proyectos tributarios y económicos por la vía rápida en el Parlamento.
"Estamos disponibles, pero siempre y cuando el crecimiento sea considerando que tiene que ser con equidad y redistribución de la riqueza", puntualizó la diputada Karol Cariola.
La oposición, en tanto, se volvió a cerrar a la posibilidad de un impuesto para los más ricos, según declaró el diputado Miguel Mellado (RN).
El Presidente Gabriel Boric se reunió con las mesas de ambas cámaras del Congreso Nacional para abordar la posibilidad de crear un fast track legislativo de pacto fiscal y crecimiento económico, tal como se hizo respecto a una serie de proyectos en materia de seguridad.
El Mandatario, junto a los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Álvaro Elizalde (Segpres), se reunieron en La Moneda con los presidentes de la Cámara Baja y el Senado, Karol Cariola y José García Ruminot, respectivamente, para impulsar un paquete de proyectos tributarios y económicos por la vía rápida en el Congreso.
"Nos parece clave para poder seguir legislando en función no solamente del crecimiento económico, sino que de un crecimiento económico que sea con equidad; un crecimiento económico que también contemple a los trabajadores y trabajadoras en mejores condiciones. Si vamos a crecer, que ese crecimiento sea compartido. Así se lo dijimos también en Enade a las empresarias y empresarios que nos hicieron una convocatoria a legislar en distintas materias como el de permisología, como aquellos elementos que modernizan la evaluación medioambiental", precisó la diputada Cariola.
En esta línea, aseguró que "estamos disponibles para eso, pero siempre y cuando también el crecimiento sea considerando que este crecimiento tiene que ser con equidad y tiene que ser con redistribución de la riqueza".
"Cada una de las bancadas, cada una de las fuerzas políticas tendrá su propia opinión. Cada uno podrá votar como le parezca. Nosotros en esto no estamos comprometiendo el resultado de esta agenda legislativa, estamos comprometiendo el facilitar el camino, generar las condiciones para que esta agenda -que busca empujar el desarrollo económico de nuestro país- pueda avanzar sin trabas", afirmó Cariola.
Por su parte, García Ruminot aseguró que "esto no significa de que nos hemos comprometido a votar favorablemente todas y cada una de las iniciativas".
"La idea es que no eternicemos estos proyectos de ley en nuestras respectivas agendas legislativas, que tengamos finalmente una resolución. En algunos casos será favorable, en otros casos haremos los mayores esfuerzos para construir los acuerdos correspondientes y probablemente habrá casos en que no vamos a tener acuerdos", analizó el líder de la Cámara Alta.
19 PROYECTOS QUE SERÁN APURADOS
El encuentro de hoy en La Moneda fue fructífero, ya que se acordó una Agenda Legislativa priorizada del Pacto Fiscal y materias de productividad, crecimiento y probidad. Son 19 proyectos en total que están en el Congreso y que serán apurados en su tramitación.
Sobre esto, el ministo Marcel detalló que "hemos revisado estos proyectos de ley, todos los cuales se desprenden ya sea de lo que se discutió en la mesa del pacto fiscal o en agendas de productividad en las cuales se ha estado trabajando".
"Ha habido acuerdo en la necesidad de una señal importante al país de prioridad, de urgencia, respecto de estas materias, en la cual todos hemos concordado que tanto en lo que se refiere al impulso de crecimiento y la reforzabilidad fiscal, es importante mostrar compromisos que nos ayudan a avanzar más rápido en estas materias", puntualizó el jefe de la billetera fiscal.
"Se identificaron 19 proyectos de ley que están actualmente en tramitación legislativa, para los cuales nos comprometemos, tanto Ejecutivo como ambas cámaras, para acelerar su tramitación legislativa", puntualizó.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que "como Gobierno estamos tramitando proyectos muy relevantes para el futuro económico del país. En particular, en lo que a mí me compete, estamos empujando y acelerando la inversión, el crecimiento. Y un aspecto fundamental en esa materia es avanzar efectivamente el permiso".
El secretario de Estado explicó que el proyecto de permisología "lo aprobamos en general en la Comisión de Economía, lo que es una muy buena noticia. Pero lo que he conversado con todas las bancadas es que necesitamos ir aún más rápido porque el presidente nos puso una meta, y es que tenemos que sacar adelante este proyecto este año porque es muy relevante para el país. Así que esperamos tener la mayor cooperación del Legislativo para aquello".
CUESTIONAMIENTOS DE OPOSICIÓN
Pese a lo anterior, desde la oposición se han mostrado contrarios a tramitar la posibilidad de aumentar los impuestos para los más ricos.
El diputado Miguel Mellado (RN), integrante de la Comisión de Hacienda, indicó que "el Gobierno sabe que nosotros no vamos a aprobar un aumento de impuestos para profesionales exitosos, en estos momentos no está para eso. Sí está para incentivar la inversión, la creación de empleo, el crecimiento económico. Ahí debe aprovechar el vuelito que en estos momentos tiene los números de gobierno en forma macro, pero vemos que abajo no está llegando".
"Creo que hay que incentivar de que aquellos permisos que en estos momentos están entrampados en los distintos organismos públicos, que no se cumplen los plazos, estos sean cumplidos ya", cerró.
Mientras que el diputado UDI Guillermo Ramírez aseguró que están "encantados de participar en un fast-track por el crecimiento económico, la generación de empleo, la construcción de viviendas, pero para eso hay que bajar impuestos y el Gobierno nos está pidiendo un fast-track para subir impuestos".
"Nosotros no vamos a acelerar un proceso que creemos que es malo para Chile. Nosotros si vamos a poner el pie en el acelerador, va a ser para cosas que económicamente sean buenas para las familias chilenas y no malas, que es lo que este gobierno propone", advirtió el parlamentario.