Jueza solicitará una nueva autopsia a conscripto fallecido en Putre
Jenny Book, ministra en visita, busca esclarecer si hubo eventuales golpes y apremios ilegítimos previos al deceso de Franco Vargas.
El primer informe tanatológico emitido por el SML descartó la participación de terceras personas y estableció muerte súbita a raíz de problemas cardiacos.
La ministra en visita del caso, Jenny Book, solicitará una nueva autopsia del conscripto Franco Vargas (19), quien murió el pasado 27 de abril en la fatídica instrucción militar en Putre, Región de Arica.
Con esta acción, Book no solo confirmar la causa de muerte del joven, sino que también eventuales golpes y apremios ilegítimos previos al deceso, según consignó este viernes La Tercera.
El primer informe tanatológico emitido por el Servicio Médico Legal (SML) descartó la participación de terceras personas en su deceso, estableciendo que Franco -perteneciente a la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco"- falleció a causa de una muerte súbita a raíz de problemas cardiacos.
Pese a esto, es necesario realizar un nuevo informe para determinar la existencia de maltratos que hayan influido en el deceso del conscripto.
Al ser consultada sobre la opción de nueva autopsia, Book señaló ayer que "lo más probable es que se vaya a acceder a eso y la causa de la muerte la tendrá que determinar el informe respectivo".
De todas maneras, para realizar este proceso es necesario realizar una exhumación, que debe tener el consentimiento de la familia, dado que el SML ya entregó el cuerpo del joven el pasado 29 de abril.
Según detalló el medio antes citado, fuentes del caso consideran como clave esta segunda autopsia, ya que puede determinar si hubo o no torturas hacia el soldado.
DETALLES ENTREGADOS POR EL CESFAM DE PUTRE
Otra de las instituciones que participa del proceso es la Contraloría, que solicitó al Cesfam de Putre un informe con los hechos que sucedieron la jornada del 27 de abril.
Dicho informe, que fue enviado ayer al ente contralor, la ministra en visita y la Fiscalía Militar, indica que Vargas ingresó sin signos vitales y que, pese a los cinco intentos de reanimación realizados por el equipo del recinto, no mostró avances.
Además, se da cuenta que esa jornada se atendieron a 14 soldados del regimiento, de ellos siete ingresaron por problemas respiratorios, tres con problemas gastrointestinales y uno por dolor testicular.