Aguilera: El Presidente no estaba dispuesto a dejar caer a las aseguradoras privadas
"Al sistema de salud uno no lo puede someter a cambios tipo Big Bang", aclaró la ministra de Salud.
El proyecto de ley corta de isapres será votado este lunes 13 de mayo, un día después de que se cumpla la entrada en vigencia del fallo de la Corte Suprema.
La ministra de Salud Ximena Aguilera señaló estar satisfecha con el proyecto de ley corta de isapres, que se votará este lunes 13 de mayo en ambas cámaras del Congreso, un día después de que se cumpla la entrada en vigencia del fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores de riesgo.
En la antesala de la votación, la secretaria de Estado indicó a La Tercera que "haber llegado a un acuerdo en esa circunstancia es para quedar satisfecho y poder avanzar en un proyecto que tiene todos los elementos necesarios para dar estabilidad al sistema y no haya una disrupción".
El proyecto que busca darle viabilidad al fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a devolver los cobros en exceso - deuda de 1,4 billones de pesos al 31 de diciembre de 2023- y utilizar la nueva tabla de factores, fue discutido por casi un año y sin estar exento de polémicas.
En ese sentido, apuntó que lo despachado por la comisión mixta "cumple con los fines definidos en el mensaje presidencial, es decir, dar cumplimiento con la sentencia" y destacó que "ya hemos logrado suspender el cobro de los menores de dos años, que es lo que pidió la corte, y con el proyecto, si se aprueba el lunes, se van a suspender los cobros en exceso".
"Positivo es que se acaba la discriminación por sexo, que se establece un mecanismo concreto para el pago de los cobros en exceso, si bien requirió condiciones especiales. Se cierran todas las causas que han llevado a la judicialización y, además, se da paso a una modificación en el seguro público", recalcó.
Asimismo, la ministra Aguilera planteó que "para el sistema de salud en su conjunto se logra una estabilización que nos da certeza, evita una crisis abrupta y se dan oportunidades para que la industria asuma las responsabilidades en mejorar procedimientos. Y de la reforma se define un itinerario", afirmó.
En ese sentido, aclaró que también tiene estabilidad para el futuro porque "los temas que se están regulando, sus efectos se prolongan. Hoy las isapres tienen un desequilibrio financiero porque la sentencia impone una condición de reducción de ingresos abrupta. Y eso es lo que tenemos que mitigar a través del tiempo, para que exista una sostenibilidad y se pueda dar cumplimiento a la sentencia".
TRANSFORMACIONES, PERO NO EN CRISIS
La ministra Aguilera explicó que "siendo gobierno, una cosa es que uno quiera tener una transformación del sistema de salud y avanzar hacia la seguridad social. Y en la ley corta hay varias regulaciones que llevan al modelo de isapres más cerca de la seguridad social. Por otra parte, al sistema de salud uno no lo puede someter a cambios tipo Big Bang".
"Queremos hacer transformaciones, pero no en una crisis, y yo no puedo ni el Presidente (Gabriel Boric) estaba dispuesto a asumir la responsabilidad de dejar caer a las aseguradoras privadas, por las implicancias que tenía para los prestadores privados y para las personas, en el sentido de que los prestadores privados tienen una dependencia económica relevante del sistema de isapres", sostuvo.
Y enfatizó que "la crisis, de no aprobarse el proyecto, tiene elementos muy amenazantes desde el punto de vista del equilibrio financiero. Algunos indicadores, sin ley, podrían precipitar la caída de alguna isapre y eso habría llevado a una crisis en la prestación de servicios que habrían puesto en jaque la garantía de acceso a la salud, que tenemos que preservar. Es responsabilidad".
En esa misma línea, señaló que el Presidente Gabriel Boric "fue bien claro lo que me encargó en el cmabio de gabinete, que era resolver la crisis de la isapres. Nunca estuvo en el Ejecutivo la idea de aprovechar estas circunstancias, y eso ciertamente ha sido difícil que la gente lo entienda, porque lo levantan en cada momento".
"Si nosotros hubiésemos querido que las isapres cayeran no habríamos presentado un proyecto de ley para cumplir la sentencia", aseveró.