ONG denuncia que proveedores de Shein trabajan 75 horas semanales

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Además de las extensas jornadas, el grupo suizo Public Eye apuntó a los salarios, muy por debajo del mínimo para vivir en China.

El grupo suizo pro sustentabilidad Public Eye volvió a denunciar las condiciones laborales de quienes trabajan para la cadena china online Shein, pues en seis bodegas en la ciudad de Guangzhou se siguen registrando turnos de hasta 75 horas semanales.

Fundada en 2008 y con una explosión en ventas durante a pandemia de Covid-19, la empresa dijo a la cadena BBC que "trabaja duro" en hacerse cargo del tema, y que ha logrado "progresos significativos".

La cadena productiva de Shein -en la mira de la Unión Europea por su modelo de negocios- se basa en miles de empresas contratistas en el entorno de Guangzhou, capaces de lanzar nuevas prendas de vestir en sólo semanas y a precios considerablemente bajos, de la mano de agresivas campañas publicitarias en redes sociales como Instagram o Tik Tok, enfocadas en compradores occidentales.

"Trabajo todos los días de 8 de la mañana hasta las 10:30 de la noche y tengo un día libre al mes. No puedo tener más días libres porque me cuestan mucho", relató a la ONG suiza un costurero con 20 años de experiencia.

En 2021 Public Eye ya había alertado sobre las condiciones inhumanas de trabajo que impone el "modelo Shein" y ahora incluso detalló que ese primer informe ha hecho "muy peligroso" entrevistar personalmente en China a los trabajadores.

Los testimonios contrastan con el papel, porque el "código de conducta" de Shein para sus proveedores señala que los operarios no pueden tener más de 60 horas de trabajo semanales.

Además, la organización europea apuntó que el salario de los trabajadores tercerizados de Shein ronda los 2.400 yuanes mensuales (unos 313 mil pesos chilenos), pese a que se estima que un sueldo mínimo para vivir en China debería ser de 6.500 yuanes ($840 mil).