Egipto apoyará demanda por genocidio contra Israel presentada por Sudáfrica en la CIJ
Según el gobierno egipcio, la medida fue tomada dada "la gravedad de los ataques israelíes contra civiles palestinos", entre los que se incluyen "ataques directos" a la población.
Esto lo calificó como "una flagrante violación" del derecho internacional humanitario, así como del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 sobre la protección de los civiles en la guerra.
Hamás celebró el anuncio de Egipto y llamó "a los países árabes e islámicos, y a todos los países alrededor del mundo, a dar pasos similares para apoyar la causa palestina".
El Ministerio de Exteriores de Egipto anunció este domingo que intervendrá formalmente para apoyar la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel en diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntos crímenes de genocidio durante la guerra en la Franja de Gaza.
Exteriores dijo en un comunicado que la adhesión a la denuncia tiene como objetivo "examinar las violaciones de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza".
Asimismo, apuntó que la medida fue tomada dada "la gravedad de los ataques israelíes contra civiles palestinos", entre los que se incluyen "ataques directos" a la población y la destrucción de la infraestructura vital en el enclave.
Por otra parte, Egipto acusó a Israel de "empujar a los palestinos a huir y desplazarse de sus tierras", algo que ha contribuido a "una crisis humanitaria sin precedentes que condujo a la creación de condiciones inhabitables en la Franja de Gaza", de acuerdo con la nota.
Exteriores egipcio calificó estas acciones israelíes de "una flagrante violación" del derecho internacional humanitario, así como del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 sobre la protección de los civiles en la guerra.
Por esto, pidió a Israel que implemente las medidas provisionales dictadas por la CIJ para garantizar la llegada de ayuda humanitaria, al tiempo que urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar "medidas inmediatas" para implementar un alto el fuego y poner fin a las operaciones militares de Israel en Rafah, en el extremo sur de Gaza.
La toma la semana pasada del paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, y los ataques de Israel contra la localidad palestina homónima han deteriorado en gran medida las relaciones entre Tel Aviv y El Cairo, que desde el inicio de la guerra ha advertido contra el desplazamiento de los palestinos de la Franja.
Egipto e Israel firmaron la paz en 1979, un pacto que podría romperse si el Estado judío decide llevar adelante una invasión total de Rafah, donde viven agolpados unos 1,4 millones de palestinos, la mayoría de ellos desplazados por la guerra.
HAMÁS CELEBRÓ DECISIÓN DE EGIPTO
La organización islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, celebró el anuncio de Egipto y llamó "a los países árabes e islámicos, y a todos los países alrededor del mundo, a dar pasos similares para apoyar la causa palestina".
Hamás agradeció también las demandas egipcias para que Israel implemente las medidas provisionales dictadas por la CIJ para garantizar la entrada de ayuda humanitaria.
El Ejército israelí ordenó evacuar los barrios al este de Rafah hace seis días, forzando a un desplazamiento forzoso a 100.000 residentes. Este sábado extendió la orden de evacuación a los campamentos de Rafah y Shabura y los barrios de Adari y Geneina, en el centro de Rafah.
Los muertos en Gaza han superado ya los 35.000, en tanto, el Ejército israelí ha retomado sus ataques en el norte de la Franja en una operación lanzada la noche del sábado contra el campamento de refugiados de Yabalia, una zona ya muy castigada durante los primeros meses de guerra, mientras al tiempo mantiene su ofensiva en el este de Rafah, al sur del enclave.
"Una y otra vez, el éxodo continúa. Las autoridades israelíes están obligando a la población de Rafah a huir a cualquier parte; las afirmación de zonas seguras es falsa y engañosa. No hay ningún lugar seguro en Gaza", denunció este domingo el comisionado de la organización de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, (UNRWA).
"Las tropas continuan manteniendo operaciones específicas en el este de Rafah y en su paso fronterizo del lado de Gaza", es la única información que ha brindado el Ejército en las últimas horas sobre su operación en un lugar donde hay más de 1,4 millones de personas viviendo.