Histórico: St. Pauli selló su retorno a la Bundesliga y los hinchas invadieron la cancha
El elenco de Hamburgo está vinculado a la izquierda alemana y a los movimientos antifascistas.
St. Pauli, uno de los clubes más tradicionales de Hamburgo y de toda Alemania, venció este domingo 3-1 a VfL Osnabrück y selló su ascenso a la Bundesliga luego de 13 años jugando en el ascenso germano.
El hecho desató la felicidad de sus fanáticos, quienes dieron paso a la algarabía con una espectacular invasión al campo de juego y cuya imagen dio la vuelta al mundo dada la simpatía que el equipo despierta sobre todo en el mundo progresista dado su carácter antifascista y que lo ha llevado a ubicarse como símbolo de variadas luchas sociales.
❗️ #fcsp #1Traum pic.twitter.com/ejMXyMWWWk
— FC St. Pauli (@fcstpauli) May 12, 2024
Y es que St. Pauli es un verdadero fenómeno de masas, convirtiéndose en pionero en varias movilizaciones y reivindicaciones sociales.
El club, fundado en 1910 por dos trabajadores del puerto, estableció el color marrón como principal por la vestimenta de los estibadores, que jugaban con el uniforme de trabajo tras acabar su jornada.
Desde su fundación hasta la actualidad, St. Pauli lideró varias reivindicaciones sociales, como ser pionero contra la homofobia y el sexismo o ser el primer club dirigido por un presidente gay y militante de la causa LGTB.
En 1991, incorporó posturas antirracistas y antihomofóbicas a su reglamento interno, además de ser el primero en prohibir cánticos xenófobos en su estadio. Dentro del propio campo, en una de sus paredes, hay un mural con dos hombres besándose bajo el lema "Lo único que importa es el amor".
El cambio de nombre del estadio también ha sido uno de los movimientos más importantes en la historia del club. Entre 1931 y 1969, Wilhelm Koch fue uno de los presidentes de St. Pauli, y su nombre dio denominación al estadio. Años después, la movilización de los aficionados provocó que, después de conocer que Koch colaboró con la Alemania Nazi, se cambiase el nombre del campo a Millerntor-Stadion, que se mantiene en la actualidad.
nur geil
— FC St. Pauli (@fcstpauli) May 12, 2024
#fcsp #1Traum pic.twitter.com/6NGQte4Sy4
En 2006, el Millerntor-Stadion albergó la FIFI World Cup, un torneo que disputaban selecciones no reconocidas por la FIFA. El club participó bajo el nombre de la "República de Sankt Pauli", selección ficticia compuesta por un combinado de futbolistas no profesionales de la secciones del club.
En ese mismo torneo participaron países como Groenlandia, Gibraltar, Zanzíbar, Tíbet y la República Turca del Norte de Chipre, vencedora del torneo.