General Fuente-Alba fue absuelto de cargos por lavado de activos
Se cuestionaron los peritajes en el proceso y una serie de errores en la presentación de la acusación.
La decisión fue dada a conocer este lunes por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
Aún existe un proceso en desarrollo en la justicia militar por el delito de malversación de fondos públicos.
El excomandante en jefe del Ejército (2010-2014) Juan Miguel Fuente-Alba fue absuelto tras ser imputado por el delito de lavado de activos por casi 3.000 millones de pesos.
Según indicó el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, la decisión se debió a una serie de imprecisiones en la acusación y peritajes poco acuciosos realizados en el proceso.
El fiscal José Morales recalcó que "el tribunal consideró que con respecto al lavado de dinero no habían antecedentes suficientes. Se establecieron sí antecedentes de los delitos base de apropiación y hay varios capítulos de lo que el tribunal no se pronunció en esta ocasión y esperamos verlo en la sentencia definitiva para analizar obviamente los caminos a seguir".
El abogado defensor Miguel Chaves sostuvo que "quedó absolutamente acreditado que en la labor de la Fiscalía y de las policías no se indagó para nada esta trayectoria patrimonial, tanto es así que usaron un término que para este tipo de casos es súper importante, que es hacer el contraste entre lo que había antes de y lo que ocurrió durante".
Fuente-Alba recordó que "hay un proceso en desarrollo en la justicia militar (por el delito de malversación de fondos públicos) y a mí me parece que lo prudente es no hablar", aunque posteriormente aseguró ser inocente de lo que se le imputa.
De acuerdo a Fiscalía y el CDE, tanto Fuente-Alba como su esposa Ana María Pinochet se valían de los dineros provenientes de los gastos reservados del Ejército para inyectarlos en sus cuentas personales.
Fuente-Alba habría usado dineros destinados asuntos de inteligencia, contrainteligencia y seguridad en regalos, viajes y aportes a exlíderes de la institución castrense.
Fuente-Alba arriesgaba una pena de 15 años de presidio, mientras que Pinochet, -quien también fue absuelta- podría haber sido condenada a 10 años de reclusión.
La lectura de sentencia, donde se darán a conocer mayores detalles del dictamen, quedó fijada para el 5 de agosto.