Mall deberá pagar $11 millones a trabajador despedido por faltar y avisar vía WhatsApp
El sujeto pensó que estaba autorizado a faltar tras respuesta de su jefe.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia contra el Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura, que establece que deberá pagar más de 10 millones de pesos a un trabajador tras haberlo despedido injustificadamente por faltar dos días a su trabajo luego de avisar por WhatsApp.
En la demanda interpuesta en el 1.° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, se detalla que el trabajador solía comunicarse con su jefe mediante WhatsApp para gestionar temas administrativos, por lo que el 17 de agosto del 2022 le escribió para avisarle que no podía asistir al trabajo por no sentirse bien.
El hombre infirió que estaba autorizando a faltar, luego que su jefe le escribió como respuesta "a cuidarse entonces", y más tarde le preguntó cómo estaba. El trabajador le respondió: "resfriado con desgarro y dolor de cuerpo", y aprovechó de pedirle tres días de vacaciones para cuidar a su señora, que también estaba enferma.
Sin embargo, cuando volvió el 22 de agosto, su jefe le informó que estaba despedido por haber faltado de manera injustificada al centro comercial, porque no adjuntó una licencia médica correspondiente a los dos días, según se establece en el artículo 160 N°3 del Código del Trabajo.
El trabajador aseguró creer que la causa del despido fue para no pagarle las indemnizaciones legales -por ser uno de los más antiguos en el trabajo-, y que tampoco le pagaron la gratificación legal, por lo que pidió la compensación correspondiente a los dos últimos años antes de ser despedido.
La resolución legal establece que el Centro Comercial Lo Castillo de Vitacura deberá pagar $809.235 de indemnización sustitutiva por aviso previo; $5.664.645 por años de servicios; $4.531.716 por recargo del 80%; $134.875 por feriado legal, y $70.892 por saldo de feriado.