Fiscalía Metropolitana Occidente investigará muerte de la aspirante a gendarme

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Ministerio Público traspasó la indagatoria desde el Biobío a la capital, debido a que los hechos que pudieron incidir en su deceso ocurrieron en la Escuela de Gendarmería ubicada en San Bernardo, Región Metropolitana.

La familia acusa que fue obligada a realizar turnos de madrugada y trotes matutinos, pese a un grave cuadro respiratorio.

 Archivo Cooperativa

Ignacia Albornoz Inzunza tenía de 19 años y sus familiares ya prestaron declaración ante la PDI.

La Fiscalía de Flagrancia del Biobío traspasó la investigación por la muerte de la aspirante a gendarme Ignacia Albornoz Inzunza, de 19 años, a la Fiscalía Metropolitana Occidente debido a que los hechos que podrían constituirse como delito en relación a su muerte ocurrieron en la Región Metropolitana.

Albornoz, oriunda de Tomé, ingresó este año a la Escuela de Formación Penitenciaria, ubicada en San Bernardo, y el 3 de mayo comenzó a manifestar complicaciones respiratorias; tras dos visitas al Hospital de Carabineros, recibió el alta y volvió a la Escuela de Gendarmería.

No obstante, durante la última semana se agravaron los problemas derivados de un contagio con virus de influenza y posteriormente generó una neumonía. Tras un viaje de visita a la Región del Biobío, falleció en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

La familia acusó que Albornoz fue obligada -pese a su condición de salud y que debía guardar reposo- a realizar turnos de madrugada con bajas temperaturas y escasa protección, además de hacer trote matutino a las 5:30 de la madrugada, sumando duchas con agua fría.

Por ello, el fiscal de flagrancia regional Sergio Caro explicó que "está consignado en la norma procesales de carácter orgánico que lo que marca la territorialidad o la competencia territorial respecto a la investigación de un hecho, corresponde al lugar donde se dio inicio a la realización de la conducta que podría ser considerada delictiva".

"En este caso, territorialmente, esta conducta tuvo su origen en la escuela matriz del caso. De modo tal que encontrándose esta en territorio que corresponde a la comuna de San Bernardo, también hizo necesario una derivación de competencia hacia la Fiscalía Metropolitana Occidente", aclaró.

Por otro lado, el Servicio Médico Legal concluyó la autopsia y el cuerpo de Albornoz será entregados a su familia esta tarde. Sin embargo, los resultados para tener una causa de muerte van a estar en 30 días más.

Sandra Inzunza, tía de la aspirante a gendarme, señaló a Cooperativa que "somos los primeros en querer saber qué pasó realmente, ¿qué llevo a que tuviera este desenlace fatal? Pero más allá no podemos decir nada".

"Al menos ayer estuvimos dando nuestras declaraciones en la PDI (Policía de Investigaciones), cada cual contando la parte que le tocó vivir con ella en ese poco tiempo desde que ella se enlistó el 27 de marzo y más que eso ahí tienen que juntar los antecedentes hacer coincidir situaciones puntuales y esperemos que esto no pase más de un mes", detalló.