Proyecto busca mejorar condiciones de recolectores de residuos domiciliarios
La iniciativa incluye a barredores, conductores y peonetas en los "camiones de la basura".
El Gobierno presentó al Parlamento un proyecto de ley que "busca mejorar las condiciones laborales y sanitarias de los recolectores de residuos domiciliarios", con un enfoque preventivo sobre accidentes y enfermedades laborales, explicó La Moneda.
El texto legal "se hace cargo de la dignidad de los trabajadores que cumplen una función fundamental para las personas y la comunidad, pero que en este propósito deben enfrentar condiciones climáticas y sanitarias adversas", aseguró la ministra del Trabajo y Previsión, Jeannette Jara.
La secretaria de Estado destacó que el proyecto se trabajó con los trabajadores del sector, desde 2023, y por ello recoge las demandas más importantes del sector.
Así, detalló Trabajo, una de las condiciones precarias que enfrentan los trabajadores de este rubro es que no cuentan con acceso a servicios sanitarios; y están expuestos al peligro que conlleva el manejo de residuos tóxicos o de materiales cortopunzantes y la exposición a materiales biológicos.
La iniciativa no hace distinción entre trabajadores municipales y subcontratados por empresas externas, apuntando a generar incentivos para mejorar los sueldos en las licitaciones, ya que en las respectivas evaluaciones de estos procesos se dará prioridad a los oferentes que entreguen mayores sueldos por sobre el ingreso mínimo mensual y otras remuneraciones de mayor valor.
El proyecto también incluye a barredores, conductores y peonetas en camiones recolectores que cumplen este tipo de labores.