Estafador robaba maquinitas de Caja Vecina y se daba la gran vida
Actuaba entre Santiago y el Biobío, siempre con el mismo modus operandi: los negocios de barrio atendidos por mujeres eran su objetivo.
Aunque se sabe que hay más, de momento sólo cuatro casos están judicializados, y en éstos logró un botín de cinco millones y medio de pesos.
El hampón no tiene trabajo legítimo, pero su actividad ilícita le permitió ir a veranear dos semanas con toda su familia a Brasil.
Un hombre de 43 años de edad, estafador de oficio, fue detenido en su domicilio de la comuna de Lo Espejo, en la Región Metropolitana, luego de ser identificado como el autor de una ola de delitos a lo largo de Chile, perpetrados mediante el robo de máquinas de Caja Vecina.
Según explicó el subcomisario Sebastián Ramírez, de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, el trabajo en torno a este caso empezó en julio del año pasado a propósito de "múltiples denuncias a lo largo de Chile, además de funas en redes sociales", respecto a hechos delictuales acontecidos en comunas como Lampa (Región Metropolitana), Quintero, Quillota, San Antonio (Valparaíso), Talca, Linares (Maule) y Lota (Biobío).
En todos los casos "se repetía el modus operandi, que consistía en que un sujeto solitario identificaba negocios de barrio que contaban con Caja Vecina y eran atendidos exclusivamente por mujeres".
"Una vez identificados estos negocios, (el ladrón) se hacía pasar por cliente, solicitaba un depósito, un giro, una transferencia por un monto bajo; la locataria tomaba (entonces) el dispositivo, ingresaba a la clave del administrador que le daba acceso a las cuentas asociadas al dispositivo y así conocía él el número secreto. Posteriormente, (el delincuente) solicitaba comprar algún producto lejano al sector de cajas, y en el descuido (de la dependiente) aprovechaba para sustraer el dispositivo", relató Ramírez.
Con las maquinitas y las claves en su poder, giraba dinero vaciando las cuentas bancarias de locatarios y de verdaderos clientes.
DE VACACIONES EN BRASIL
El oficial explicó que "existe una cifra negra de hechos que no fueron denunciados (ante las policías) y en que las víctimas sólo efectuaron 'funas' a través de las redes sociales".
Si bien estos insumos fueron utilizados como fuente de información, no forman parte de la judicialización del caso. Pero sólo en los cuatro atracos sí considerados, el maleante "logró sustraer cerca de cinco millones y medio de pesos".
El subcomisario Ramírez añadió que el sujeto tiene nacionalidad chilena y antecedentes por estafas y falsificación de instrumento público previos a su último emprendimiento delictual.
"A lo largo de la investigación establecimos que no tenía una actividad conocida, remunerada, por lo que entendemos que, con lo que sustraía a través de las máquinas de Caja Vecina, sustentaba su vida y la de su núcleo familiar... Incluso costeó un viaje a Brasil con todo su núcleo familiar -cinco personas durante dos semanas- en la época de fin de año de 2023", destacó el oficial.