Ministra Tohá: No hay ninguna amenaza detectada de Hezbolá en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Interior salió al paso de la apertura de una investigación por posible nexos del grupo chiíta libanés con empresarios en Iquique.

Sobre la fuga de dos ciudadanos iraníes, que habían ingresado con pasaportes falsos, el fiscal nacional, Ángel Valencia, pidió no sacar conclusiones apresuradas.

 ATON

La ministra del Interior, Carolina Tohá, insistió en que actualmente "no hay ninguna amenaza" de Hezbolá en el país, ante la apertura de una investigación del Ministerio Público por la posible presencia de la organización en Iquique, Región de Tarapacá.

Luego de las advertencias surgidas en esta materia desde Argentina, la Fiscalía abrió una indagatoria por un posible vínculo entre empresarios de Iquique y representantes del grupo chíita libanés, respaldado por Irán y considerado terrorista por gran parte de la comunidad internacional.

A eso sumó el antecedente de que dos ciudadanos iraníes, que habían ingresado a Chile con pasaportes robados, se fugaron del país.

Tras participar en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, la ministra afirmó que "la inteligencia de Chile y la extranjera no levantan antecedentes de amenaza de Hezbolá en Chile".

"Hoy día no hay ninguna amenaza detectada de Hezbolá en Chile. Eso no quita que permanentemente este tema se monitoree y que pueda haber muchas investigaciones de Fiscalía donde temas de este tipo dan lugar a que se hagan diversas diligencias, se levante información, se busquen antecedentes", remarcó.

"Así es como un país serio logra mantener lejos estas amenazas, investigando cualquier dato que pueda representar presencia, influencia, vínculo, con este tipo de organizaciones", valoró.

Luego de asistir a una sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el fiscal nacional, Ángel Valencia, puntualizó que la indagatoria que "tiene que ver con contribución o vínculos con Hezbolá, ese es un asunto que es grave. Ustedes saben que existió una investigación relacionada con la ciudad de Iquique, que se originaba por informes de la Unidad de Análisis Financiero, cuando el Ministerio Público recibe un informe tiene que iniciar investigación".

FUGA DE IRANÍES: FISCAL NACIONAL PIDE NO SACAR CONCLUSIONES APRESURADAS

Sobre la fuga de dos iraníes, pidió no sacar conclusiones antes de tiempo. 

"Efectivamente existía una causa que involucraba a ciudadanos iraníes, que tenía que ver con el porte de pasaportes falsificados. No cabe duda de que los motivos de aquello, en base al sentido común, debieran ser investigados, pero las explicaciones de ingresar con dos pasaportes falsos pueden ser múltiples y yo no sacaría conclusiones sobre el particular", expuso Valencia.

A su vez, la ministra Tohá apuntó que no existe ningún antecedente que permita sostener que ambos extranjeros sean agentes de aquella república islámica.

PREOCUPACIÓN EN EL CONGRESO

Ambas causas, de todos modos, fueron relevados en la Cámara de Diputadas y Diputados, que debate en segundo trámite la nueva Ley Antiterrorista.

El diputado Raúl Soto (PPD) planteó que "si hay negocios que se están produciendo en nuestro país que están sirviendo para financiar el terrorismo, para mí es una célula operativa, que está siendo funcional a ese acto terrorista y por lo tanto hay que abordarlo con la misma gravedad".

Por su parte, Álvaro Carter (UDI) recalcó que "las supuestas operaciones de Hezbolá en nuestro país, sumado a dos ciudadanos iraníes que quisieron salir de nuestro país con pasaportes falsos y que provenían de Caracas, es preocupante. Necesitamos de forma urgente que el Gobierno tome en serio esta situación y cite al Cosena".

"Es el momento de tomar las medidas necesarias para evitar que en el futuro nos sorprenda algún acto de terrorismo", dijo.