Experta: La falta de inmunización nos tiene en una situación sanitaria desafiante
Los casos respiratorios de 2024 llegan a "niveles superiores que los de tiempos prepandémicos", alertó María Jesús Hald en Cooperativa.
La directora de la Sociedad Chilena de Epidemiología instó en especial a vacunarse contra la influenza, "nuestra principal patología de riesgo".
Sólo el 55% de la población está vacunado contra la influenza, mientras que el 23% se ha inoculado contra el Covid-19.
La directora de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Jesús Hald, advirtió que "estamos inmersos en una situación sanitaria desafiante debido a la falta de inmunización en la población", pues en la actualidad, sólo el 55% está vacunado contra la influenza, mientras que el 23% se ha inoculado contra el Covid-19.
Hald planteó en El Diario de Cooperativa que esta baja se ve reflejada "en los altos casos de influenza, de Covid y de otras enfermedades respiratorias", ya que en lo que va del 2024, se registran "niveles superiores a los identificados en tiempos prepandémicos".
En concreto, "han disminuido las tasas de circulación y letalidad del coronavirus. Hoy la influenza es nuestra principal patología de riesgo, y el principal virus en circulación poblacional", el cual afecta en particular a niños y adultos mayores.
A su juicio, la escasa inmunización se debe a que "no hay una percepción tan positiva con respecto a la vacunación durante la pandemia. Tenemos que pensar que, en dos años, nos pusieron aproximadamente seis vacunas por persona -cuatro por Covid, dos de influenza-, lo cual generó resistencia a las campañas, independiente de que el Minsal haga grandes esfuerzos, tanto de cobertura como de disponibilidad de vacunas".
Frente a este escenario, la académica de la Universidad Andrés Bello instó a vacunarse, pues hacerlo no sólo disminuye la sintomatología, las tasas de hospitalización y de letalidad, "sino que genera polución positiva: si yo me vacuno, me contagio menos, por lo tanto, contagio menos el virus y éste circula menos en este tiempo estacional donde vemos el alza de casos".
CAMPAÑA MINSAL: PREVENIR PARA NO LAMENTAR
El Ministerio de Salud presentó este jueves la campaña de vacunación de invierno "Prevenir para no lamentar", con la que busca promover la vacunación contra las enfermedades respiratorias como la influenza y el Covid-19.
Asimismo, la cartera señaló que hasta el momento más de cinco millones de personas se han inoculado, lo que representa un avance del 55 por ciento.
Sin embargo, informaron que hay un aumento en las consultas por cuadros respiratorio, pero que no se ha visto reflejado en la ocupación de camas.
Por ello, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, hizo un llamado a la vacunación, sobre todo a la población de riesgo: personas mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos, entre otros.
"Las infecciones respiratorias, además de Covid-19, siguen siendo una causa de alarma y ante lo cual tenemos que ocuparnos para prevenir. La influenza, por ejemplo, no es un resfrió común, es una infección respiratoria que genera cuadros graves, hasta la muerte. El año pasado en nuestro país fallecieron un total de 40.500 personas por influenza, de ellas, más del 80% mayores de 60 años", enfatizó la subsecretaria Albagli.
Antes de lamentar, hay que prevenir.
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 16, 2024
❄️Evita las enfermedades respiratorias este invierno siguiendo nuestras recomendaciones. Conoce todas las medidas de autocuidado en https://t.co/0rLTHlN8PI#PrevenirParaNoLamentar pic.twitter.com/gzFMpVLiXX