ONG denunció "crueldad animal" en la industria chilena del huevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mercy For Animals realizó una investigación encubierta en una granja industrial, constatando "pésimas condiciones".

 Mercy For Animals

La organización no gubernamental (ONG) internacional Mercy For Animals alertó sobre "confinamiento en jaulas insalubres y diminutas, el manejo inadecuado y la falta de capacitación del personal" que se registra en la industria avícola de Chile.

El grupo realizó una "investigación encubierta", para lo cual "ingresó a una granja industrial para la producción de huevos en el país; y en su interior se documentaron tratos vejatorios hacia los animales, así como el hacinamiento que enfrentan las gallinas, pues suelen encerrar hasta 12 aves en una sola jaula. Esto les impide extender las alas y realizar otros comportamientos naturales de su especie".

Esta realidad, dijo Mercy For Animals, "podría afectar tanto a los animales como a la población chilena, ya que en esta industria existe una alta posibilidad de propagación de enfermedades virales y bacterianas que pueden ser transmitidas a los humanos".

"El hacinamiento provocó que sufrieran daños visibles en sus patas, ya que sus garras crecieron deformes debido a que únicamente pisan las estructuras de alambre durante casi toda su vida dentro de la industria. Algunas gallinas presentaban heridas que no fueron tratadas y otras tenían sus crestas caídas, lo que a menudo puede ser una señal de que el ave está enferma", añadieron.

La entidad recordó que datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) señalan que el 98% de los 14 millones de gallinas en la industria del huevo en Chile está confinado en jaulas, "un sistema que ya fue prohibido en más de 30 países".

"El hacinamiento y la falta de higiene que caracterizan al uso de jaulas pueden debilitar significativamente su sistema inmunitario y formar un ambiente propicio para la propagación de agentes patógenos. Esta ausencia de cuidado aumenta drásticamente las posibilidades de que los animales contraigan enfermedades zoonóticas como la salmonella, la cual se transmite a los huevos que producen y, por consiguiente, pueden terminar en las góndolas de los supermercados", cerró la ONG.