Medio asegura que EEUU e Irán dialogaron para evitar escalada

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Las conversaciones indirectas entre funcionarios de Washington y Teherán se dieron en Omán, de acuerdo con Axios.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado se han pronunciado formalmente sobre el supuesto contacto.

 EFE

Esta semana, el Departamento de Estado de EEUU afirmó que la Administración tiene vías para comunicarse con Irán cuando es necesario.

Estados Unidos e Irán mantuvieron conversaciones indirectas en Omán esta semana, con el objetivo de evitar una escalada regional, según indicaron dos fuentes conocedoras de los encuentros al portal Axios.

Los funcionarios estadounidenses que participaron en las conversaciones fueron Brett McGurk, principal asesor para Medio Oriente del presidente Joe Biden, y Abram Paley, que está ejerciendo de manera interina como enviado especial de Estados Unidos para Irán, pero el medio desconoce quién representó a Irán en los encuentros.

Según el portal, estas fueron las primeras conversaciones entre EEUU e Irán desde enero, cuando se celebraron negociaciones similares en Omán.

Preguntados por EFE, ni Casa Blanca ni el Departamento de Estado se posicionaron sobre esas conversaciones, de las que hasta ahora solo ha informado Axios.

Esta semana, Vedant Patel, vocero adjunto del Departamento de Estado, dijo en una rueda de prensa que la Administración estadounidense tiene vías para comunicarse con Irán cuando fuera necesario, pero no ofreció ninguna información sobre estos contactos.

Hace poco más de un mes, el 13 de abril, Irán lanzó sobre Israel más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní.

Ese país afirmó que esa oleada de ataques fue una represalia al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Varios días después del ataque, Israel respondió con un ataque contra un sistema de defensa antiaérea S-300 en una base aérea iraní, según medios estadounidenses. El Ejército de Israel ha guardado silencio sobre ese supuesto ataque o no ha confirmado que se produjera.