Subsecretario de Defensa no se cierra a "mejorar" la justicia militar
No obstante, Ricardo Montero subrayó que el sistema no debe ser ampliado a "otras hipótesis que no corresponden".
A su juicio, la indicación de la derecha en el proyecto de RUF es muestra de "legislar a la temperatura de la contingencia".
El subsecretario dijo tener convicción de que "hay que revisar" el sistema antiguo militar "y ver cómo puede ser mejorado".
El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, señaló que el Gobierno está abierto a implementar "mejoras" en el sistema de justicia militar, al tiempo que ratificó que estas no incluirán ampliar sus competencias, como la derecha exige en el marco del proyecto de ley de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).
En entrevista con "Influyentes" de CNN Chile, Montero atribuyó esta indicación -que ya fue rechazada en la Cámara- a que ciertos sectores "legislan a la temperatura de la contingencia", aludiendo al reciente crimen de tres carabineros en Cañete, y a su juicio, aquello "puede significar hipotecar la estabilidad democrática hacia el futuro, entonces tenemos que ser muy responsables".
No obstante, observó que "esta es una agenda que viene hace muchos años, y dependiendo de las circunstancias, se mueve para un lado o para otro: hemos visto que en una época no era buena; después varios alegaron que era un sistema que era muy inquisitivo y antiguo, que había que modificarlo; después se dijo que teníamos que avanzar de nuevo en justicia militar, (y luego) hemos tenido casos complejos en las últimas semanas y se vuelve a cuestionar", como la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre.
"La postura respecto a justicia militar ya la fijó el Presidente y es bastante clara: no vamos a avanzar en esas materias, no la vamos a hacer más amplia", pero de todas maneras, dijo tener convicción de que "el sistema antiguo militar, que hoy rige en Chile, hay que revisarlo y ver cómo puede ser mejorado".
Montero precisó que "podríamos revisar cómo mejorar la actual justicia militar, pero tiene que tener el foco en casos específicos, muy determinados, y no empezar a ampliarla a otras hipótesis que -creemos nosotros- no corresponden".
En cuanto al futuro legislativo de las RUF, el subsecretario estimó que en ciertos aspectos, "hay que revisar cómo salieron de la Cámara de Diputados, pero sin lugar a dudas, podemos llegar a acuerdo en el Senado y tener, al más corto plazo posible, una buena ley".