Climatóloga: Las consecuencias de los eventos extremos son desastres sociales, no naturales
La climatóloga Ruth Cerezo, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió en Lo Que Queda del Día que "cada vez es más complicado hacer predicciones y proyecciones", ya que si bien existen tendencias climáticas históricas, hay que sumarles "la envolvente del calentamiento global y que cada mes a nivel global rompemos récords de temperatura".
De hecho, a propósito de las graves inundaciones que desde hace dos semanas han castigado la región sur de Brasil, que dejan 158 muertos, reafirmó que "vemos que los eventos extremos ya están ocurriendo con mayor frecuencia".
Asimismo, afirmó que la dificultad de predecir estos fenómenos "deja a comunidades enteras debilitadas y sin mucha capacidad de adaptación". Y respecto a las consecuencias en éstas, planteó que "tenemos esta mala costumbre de llamarlas desastres naturales, cuando naturales no fueron, (sino que) es un desastre social".
Aquello "porque tenemos asentamientos irregulares, porque perdimos la capacidad de predicción y no tenemos capacidad de adaptación", explicó Cerezo.
"Lo que sí sabemos es que, a mayor aumento de temperatura, estos eventos extremos van a empezar a ocurrir y más intensos. Y no veo acciones claras de los gobiernos para adaptarse a esto", recriminó la experta.