Gobierno: Es un sistema frontal muy intenso y difícil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, dijo que, por el cambio climático, "probablemente nos vamos a tener que ir acostumbrando a mayor cantidad de lluvia en menos tiempo".

El pronóstico indica "cerca de 100 milímetros de agua en 72 horas; aún quedan tres jornadas, hay que ser prudentes" y la evaluación se debe hacer a cada minuto, señaló a Cooperativa.

 ATON

Martínez garantizó que "los equipos están trabajando coordinadamente y bien ajustados en todos los lugares que requieren intervención del Estado".

La delegada presidencial Constanza Martínez aseguró que el sistema frontal que afecta a la Región Metropolitana, y en general a gran parte del país, es "muy difícil" y su evolución y posibles consecuencias en la ciudad se deben evaluar a cada minuto, dado que el pronóstico es que se mantenga hasta el jueves.

"Es un sistema frontal muy intenso (...) muy difícil, y es necesario que podamos ir evaluando minuto a minuto para ver la magnitud de los daños que se pueden producir", apuntó en Lo Que Queda del Día.

"Es, probablemente, a lo que nos vamos a tener que ir acostumbrando cuando hablamos del calentamiento global, con mayor cantidad de lluvia en menos (períodos de) tiempo, y eso hace que las ciudades se vuelvan cada vez menos resilientes", planteó.

Para abordar aquel escenario "hay medidas que tomar a largo plazo, pero mientras se consolidan, debemos avanzar en tener mayores capacidades de reacción y mejor coordinación entre los distintos organismos".

"LOS EQUIPOS ESTÁN TRABAJANDO COORDINADAMENTE"

Y eso, aseguró, hicieron las autoridades de las distintas instituciones del Estado para afrontar el actual sistema frontal, durante el cual se estima que precipiten "cerca de 100 milímetros de agua en menos de 72 horas" en la capital.

Aunque inicialmente habían establecido 22 puntos críticos, la situación "cambia minuto a minuto". Además, "quedan tres jornadas todavía de lluvia, hay que ser prudentes, estar trabajando en la calle y viendo cómo se comporta la ciudad".

Las mayores preocupaciones son el Canal Santa Marta, en Maipú, que corre riesgo de anegamiento por acumulación de agua, mas no de basura, puesto que "hemos tenido trabajo permanente de retiro de escombros"; y en la precordillerana comuna de San José de Maipo, por posibles remociones en masa. "También pusimos un centro de mando en Talagante, que resultó un lugar complejo por el aumento de caudal del río Maipo el año pasado", agregó la autoridad metropolitana.

Con todo, hasta la tarde de este lunes, y evitando dar cifras, relevó que "el balance es que los equipos están trabajando coordinadamente y bien ajustados en todos los lugares que requieren un tipo de intervención del Estado".