Ataques israelíes dejan en Gaza otros 85 muertos en las últimas 24 horas

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El total de muertos asciende a 35.647 y el de heridos a 79.852.

La ofensiva de Israel se ha intensificado en el norte de la Franja y se han registrado ataques en hospitales.

 EFE (Referencial)

Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza han dejado al menos 85 nuevos muertos y 200 heridos, según las cifras publicadas este martes por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Así, en el día 228 de guerra, el número total de muertos llega ya a 35.647 y el de heridos a 79.852, aunque las autoridades palestinas insisten en que las cifras son mucho más altas, puesto que no incluyen a los miles de desaparecidos que siguen aún bajo los escombros.

La ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja, de donde al menos 800.000 personas ya han huido tras la llegada de las tropas israelíes, sigue bajo ataques aéreos y también de artillería, según indicaron fuentes locales a EFE.

"En las últimas 24 horas llegaron al Hospital Especializado de Kuwait en Rafah al menos cinco personas muertas, entre ellos tres niños, y once heridos por bombardeos en una casa residencial, en zonas cercanas a dos mezquitas y en una escuela", indicaron estas mismas fuentes.

El asedio israelí al centro hospitalario de Al Awda en Yabalia, al norte del enclave, sigue sin cesar, tal y como detalla el director en funciones del centro, Mohamad Salha, a EFE, que denuncia tiroteos y bombardeos en los edificios de este hospital y las casas cercanas desde primera hora de esta mañana.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó hoy en su cuenta de X que al menos 22 pacientes y más de 148 miembros del hospital siguen atrapados en las instalaciones de donde el Ejército no les deja salir.

Se trata del único hospital en el norte de Gaza con servicio de maternidad y cirugía ortopédica, y que ya no cuenta con agua potable y solo tiene combustible para tres días y suministros médicos como máximo para diez días, de acuerdo con Salha.

"Para ser franco, nos estamos quedando sin palabras para describir lo que está sucediendo en Gaza. Lo hemos descrito como una catástrofe, una pesadilla, un infierno en la tierra. Es todo esto y peor", lamentó Edem Wosornu, director de la División de Operaciones y Defensa de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), en una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad.

Wosornu recordó que desde el pasado mes de octubre, el 75% de la población gazatí ha sido desplazada forzosamente, muchos de ellos hasta en cuatro o cinco ocasiones, sin tener ningún lugar seguro al que huir.

ISRAEL ATACA CON TANQUES A HOSPITAL EN NORTE DE GAZA

Varios pacientes, personal médico y gazatíes desplazados, entre ellos niños, tuvieron que abandonar este martes el Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, tras ataques de artillería israelíes, cuyos tanques cercan este centro desde hace tres días.

Sin embargo, según informó el director del centro a la agencia oficial de noticias palestina Wafa, Hosam Abu Sfiya, hay 15 pacientes incapaces de evacuar el hospital, entre ellos dos mujeres que dieron a luz recientemente y otros conectados a máquinas.

Según Sfiya, los tanques israelíes atacaron con misiles tanto la recepción como el departamento de emergencias de este centro médico, localizado en Beit Lahia.

Según vídeos del lugar difundidos en redes sociales, en uno se escucha el momento del ataque contra el centro, que ha dejado de estar operativo, según informó en X el periodista de Al Jazeera en árabe, Anas al Sharif.

En otros, se ve a un grupo de tres gazatíes transportando en la propia camilla del hospital a un paciente por las calles en ruinas del norte de Gaza. En otro vídeo aparece un grupo más grande con maletas y bolsas y, entre ellos, un hombre con un bebé que parece prematuro en sus brazos.

Otro de los pocos hospitales que siguen operativos en el norte, el de Al Awda, localizado en Yabalia, cumple hoy su tercer día de asedio, según informó a EFE su director en funciones, Mohamad Salha, que reportó tiroteos y ataques de artillería contra los edificios del centro y casas cercanas desde primera hora de la mañana.