Atalanta conquistó su primera Europa League y cortó el histórico invicto de Leverkusen

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El cuadro italiano inauguró su palmarés internacional.

Los dirigidos por Xabi Alonso vieron truncado el sueño de una campaña imbatida.

 EFE

En Dublín, Irlanda, Atalanta golpeó con un sólido 3-0 a Bayer Leverkusen para coronarse campeón de la Europa League por primera vez en la historia, frenando de paso el invicto de casi un año que ostentaba el conjunto alemán.

El equipo italiano, dirigido por Gian Piero Gasperini, impuso sus condiciones desde el inicio, con intensidad y una alta presión que descolocó visiblemente a los hombres de Xabi Alonso.

La escuadra de Bérgamo apretó constantemente y forzó varios errores en el fondo del elenco "de las aspirinas". La apertura de la cuenta llegó al minuto 11, con el primer gol de un iluminado Ademola Lookman.

En la primera parte también se vieron trepadas que culminaron en pases a Gianluca Scamacca. La zaga germana logró evitar un nuevo tanto por algunos minutos, pero finalmente Lookman aumentó a los 25' con un golazo: Recibió, le hizo un caño a Granit Xhaka y sacó un ajustado tiro.

Atalanta administró el juego hasta el descanso, con momentos de toques y otros de verticalidad pura, aunque el cierre de las jugadas no fue el esperado y el marcador se mantuvo en el parcial 2-0.

Para el complemento el protagonismo con el balón fue de Leverkusen, pero sin capitalización en llegadas al gol. Atalanta neutralizó sin problemas los intentos rivales por encontrar un espacio.

El "B04" nunca logró un remate certero, limitándose a centros llovidos atrapados por el arquero Juan Musso, o disparos desde fuera del área que fueron fáciles para el guardameta. Casi todas las acciones ofensivas terminaban en una acción estéril sólo para terminar la jugada.

Lookman, figura del encuentro, selló su triplete y liquidó el partido a los 75'. Scamacca arrancó en solitario y abrió con su compañero al estar rodeado de tres defensas. Ademola se sacó a Edmond Tapsoba con media bicicleta para luego fusilar a Matej Kovar.

Los últimos minutos vieron constantes pero infructuoso intentos de Leverkusen para descontar; sus balonazos no encontraron destino. Se reclamó un penal sobre Adam Hlozek, pero la acción ya estaba invalidada por fuera de juego, y tampoco iba a cambiar el escenario. El duelo ya estaba liquidado.

De esta manera, Atalanta obtuvo su primera Europa League y también inauguró su palmarés a nivel internacional. La temporada del equipo italiano además vio asegurada de antemano su participación en la próxima Champions, al ser quinto de la Serie A.

Bayer Leverkusen, en tanto, vio truncada en el penúltimo partido su opción de cerrar una campaña invicta. El equipo alemán no caía desde hace casi un año: Su última derrota fue el 27 de mayo de 2023, con un 3-0 de Bochum en el cierre de la pasada Bundesliga.

Desde entonces, Bayer sumaba 51 partidos al hilo sin saber de tropiezos. Ahora, al equipo le resta disputar la final de la Copa de Alemania ante 1.FCK el sábado 25 de mayo a las 14:00 horas de Chile (18:00 GMT).