Ver más de la Región de Magallanes

Punta Arenas: Dos exfuncionarios públicos fueron condenados por solicitar coimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ofrecieron a un contratista amañar una licitación a cambio del pago de un millón de pesos mensuales.

Uno de los sentenciados es Gerardo Pérez Fromento, exjefe de gabinete del exgobernador provincial Nicolás Cogler.

 Pasos Fronterizos

El trato corrupto tenía relación con los servicios de aseo del Complejo Fronterizo Integración Austral.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a dos exfuncionarios públicos por haber solicitado coimas a cambio de amañar, en 2018, la licitación del servicio de aseo del Complejo Fronterizo Integración Austral para el año 2019.

Sebastián González, fiscal jefe de Punta Arenas, explicó que los sentenciados dependían de la ex Gobernación Provincial de Magallanes: Gerardo Ignacio Pérez Fromento era "en ese entonces -año 2018- jefe de gabinete del exgobernador provincial Nicolás Cogler".

Christian Marcelo Reyes Manríquez, en tanto, "era coordinador en dicho paso fronterizo", contratado por la misma repartición.

"UN PALITO MENSUAL"

En el juicio, el Ministerio Público expuso que el 6 de diciembre de 2018, concertado con Reyes, Gerardo Pérez envió un mensaje de WhatsApp al contratista Gerardo Uribe Huaiquil, "manifestándole que postulara" a una licitación publicada en la página MercadoPublico.cl para el mencionado servicio de aseo.

Pérez le dijo textualmente a Uribe Huaiquil que "la licitación se puede ganar, pero si es así un palito mensual se debe ir a la persona que ayuda a ganar la licitación".

Este concurso "dura un año, pero se puede prorrogar por otro, si la ganas tú serían dos años, o sea dos años hueón ganando buena plata hueón, y a la vez puta, pasando a esta persona mensualmente el palo, aun así y todo, sacai buenas ganancias".

La coima debía ser pagada Christian Reyes, quien "acto seguido" -post el WhatsApp de Pérez-, llamó a Uribe para "darle detalles sobre la licitación en cuestión y además señalarle que le enviarán datos de otra licitación, instándolo a participar de ambas y aconsejándolo de cómo cumplir con los requisitos de ingreso al proceso licitatorio", consigna el fallo.

Concluido el juicio, Christian Reyes Manríquez fue sentenciado -como autor del delito de cohecho agravado- a cinco años de presidio efectivo, a 10 años de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos, inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de cuatro millones de pesos y el pago de las costas del proceso.

Gerardo Ignacio Pérez Fromento fue sentenciado también a cinco años, pero con el beneficio de la remisión y la libertad vigilada intensiva por igual lapso, 10 años de inhabilitación absoluta temporal en su grado máximo para cargos u oficios públicos e inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos; más el pago de una multa de cuatro millones y de costas, en calidad de coautor del delito de cohecho.