Petro viajó al epicentro de la violencia de las disidencias FARC
El Gobierno colombiano explicó que esta visita tiene como objetivo "atender directamente la situación de orden público ante recientes atentados contra autoridades y población civil".
En los últimos días se ha vivido una escalada terrorista del Estado Mayor Central, que dejó seis muertos, entre ellos dos policías y dos niños, en el convulso departamento del Cauca.
El Gobierno ha tenido que enviar refuerzos militares a esa zona debido a los constantes ataques del EMC en distintos pueblos, incluso a plena luz del día como ocurrió en Morales.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó este jueves al municipio de Morales, en el departamento del Cauca (suroeste), epicentro del incremento de la violencia y los enfrentamientos entre la fuerza pública y el Estado Mayor Central (EMC) que han dejado varios muertos esta última semana.
Petro llegó "para atender directamente la situación de orden público ante recientes atentados contra autoridades y población civil de este departamento", informó la Presidencia colombiana, que publicó imágenes del mandatario rodeado de militares y protegido con escudos.
🔴El Presidente @PetroGustavo llegó a Morales, Cauca, para atender directamente la situación de orden público ante recientes atentados contra autoridades y población civil de este departamento. pic.twitter.com/l0FClm8e0g
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 23, 2024
En Morales visitará la estación de Policía que fue atacada esta semana por el EMC, la principal disidencia de las FARC. Antes de viajar, el jefe de Estado lideró junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, un Consejo de Seguridad en la capital del Cauca, Popayán.
El lunes una facción del EMC hostigó durante unas dos horas la estación policial de Morales y en los ataques murieron cuatro personas: dos policías y dos presos que estaban en la estación de la institución, como también resultaron heridas seis personas por la detonación de una motocicleta-bomba en cercanías de un hotel donde se hospedan uniformados.
El miércoles murió otro soldado en enfrentamientos entre el Ejército y el EMC en el municipio de Patía.
Los ataques de esa disidencia se han intensificado en esa región del país luego de que en marzo pasado el Gobierno suspendiera el cese el fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca por la violencia de ese grupo armado contra indígenas y contra la fuerza pública.
En respuesta, el Ejército ha aumentado sus operaciones ofensivas en los últimos meses en el Cauca, que se ha convertido en uno de los escollos de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el EMC.
El diálogo con el grupo armado está empantanado desde que el EMC se dividió en dos y el Gobierno dejó fuera de la mesa de negociación a los disidentes del suroeste del país, que son los grupos más violentos y los que más ataques cometen.
URIBE CRITICA A PETRO
El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), jefe del opositor partido Centro Democrático, ha aumentado sus críticas al jefe de Estado por la escalada terrorista. En una conferencia el martes, el exmandatario envió un mensaje a las Fuerzas Armadas a quienes dijo que las instituciones tienen que proteger a los colombianos "quiera o no el presidente de la república".
Petro consideró el mensaje de Uribe como una intentona para derrocar su Gobierno, para luego declarar que "el expresidente Uribe debería aprender a hablar de paz. Lo invito", recordando que "Colombia lleva dos siglos de guerras civiles y ya es bueno que sus dirigentes lleven al país hacia la ausencia de la guerra, hacia la paz".
El pelea de Uribe y de Petro tiene como telón de fondo que ambos están inmersos en procesos judiciales y que han puesto al expresidente por primera vez en la silla de los acusados.