Fiscal nacional sobre caso Putre: "Los conscriptos son, en esencia, civiles circunstancialmente militares"
"Desde el punto de vista del derecho, las condiciones objetivas de imparcialidad están mejor aseguradas en la justicia civil", afirmó Ángel Valencia.
"Esperamos que nos vaya bien en la Corte Suprema", dijo.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó este domingo que insistirán en que la justicia civil sea la que investigue el caso del joven Franco Vargas, conscripto que murió el 27 de abril pasado durante una instrucción militar en Putre, en la Región de Arica y Parinacota.
En diálogo con "Estado Nacional" de TVN, el jefe del Ministerio Público afirmó que "a nuestro parecer, y analizadas las circunstancias, esta es una investigación del Ministerio Público".
"La Corte Suprema también ha tenido sentencias muy parecidas en las cuales ha declarado que es de competencia civil y esperamos que nos vaya bien en la Suprema de nuevo", señaló el persecutor.
En esta línea, Valencia aseguró que, "aunque sean conscriptos y haya una normativa administrativa que diga que tienen que ser tratados como militares, a nosotros nos parece que, en esencia, son civiles circunstancialmente militares".
Frente a esa situación, el jefe del Ministerio Público indicó que deben velar la "protección de la víctima, sus derechos y que las personas puedan contar con una ley imparcial".
"Desde el punto de vista del derecho, las condiciones objetivas de imparcialidad están mejor aseguradas en la justicia civil", cerró Valencia.