Marcel dijo que la gestión de Hacienda ya comienza a mostrar sus frutos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A días de la Cuenta Pública presidencial, el ministro hizo un balance público de lo realizado en su propia cartera.

"Estamos ya desde mediados del año pasado en una fase de crecimiento, con estabilidad, con inflación cercana a la meta", destacó.

 Ministerio de Hacienda

El expresidente del Banco Central también delineó los desafíos económicos para 2024.

A cinco días de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric frente al Congreso Pleno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, rindió este lunes un balance de lo obrado en su propia cartera durante el último año.

En la sala de cine de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, en avenida Irarrázaval, y acompañado por la subsecretaria Heidi Berner, el expresidente del Banco Central destacó avances como la aprobación del royalty minero y la normalización de las cifras de inflación.

En cuanto a los desafíos para 2024, dijo que, en materia de inversión pública, se buscará simplificar los procedimientos en la Ley de Presupuestos, también acelerar la identificación de proyectos de inversión, y diseñar un plan para el crecimiento y la liquidez de las empresas de obras públicas.

"Lo que mostramos fue un Ministerio que tuvo mucha actividad en materia legislativa, en materia de gestión, y cuyos frutos ahora empezamos a ver con mayor claridad, a través de haber completado todos los ajustes que requería la economía y estar entrando ya desde mediados del año pasado en una fase de crecimiento, con estabilidad, con inflación cercana a la meta", destacó tras la actividad.

COBRE VUELVE AL ALZA

Otro punto que apareció durante esta Cuenta Pública fue el precio del cobre, que hoy volvió a transarse a la alza, tras varios días de caídas durante la semana pasada: subió 1,7 por ciento, hasta los 4,83 centavos la libra en Nueva York, en el mercado Comex, con la salvedad de que son días feriados tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

Marcel dijo que se observa un ciclo favorable de precios, que va a incidir en un aumento de los proyectos y de la producción.

"Hemos visto un incremento muy sustantivo en el precio del cobre, un aumento cercano al 20%, eso por supuesto que es beneficioso para Chile, tanto en términos de actividad, de balanza de pagos, de ingresos fiscales. En el caso de los ingresos fiscales en particular, sin embargo, hay que tener claro que, con la regla de balanza estructural, el margen de gasto depende de la estimación de precio del cobre de largo plazo, que al mismo tiempo se consulta un comité de expertos. La Comisión Chilena del Cobre pronosticó buenos precios para el 2024 y 2025, bastante similar en torno a los 4 dólares con 30 centavos la libra. Por supuesto que son precios más favorables que los que hemos visto durante un buen tiempo", expuso el titular de Hacienda.

A fines de la semana pasada, un experto francés, Pierre Andurand, planteó una entrevista con el Financial Times que el metal rojo podría multiplicar por cuatro su precio en los próximos años, dato frente al cual la ministra de Minería, Aurora Williams, planteó en Cooperativa que hay que ser cautos y que no estamos en condiciones de ser parte de una proyección de esa envergadura.

"Si bien se espera un fuerte alza en la cotización del cobre a futuro, no se puede saber cuánto", coincidió Gonzalo Muñoz, estratega de mercados de XTB Latam.

"De lo que sí podemos tener certeza es que (el cobre) tiene un alto espacio para seguir creciendo, y se deben revisar de cerca también empresas como Codelco, que son de las más importantes de Chile en términos de producción de este mineral, para entender cómo se va dando en el corto y mediano plazo", indicó el experto.

El economista Esteban Viani, docente de la U. Autónoma, complementó que "se está proyectando una alta demanda producto de la electromovilidad, en primera instancia, y de todo lo que involucra el proceso de electrificación de la matriz energética de los distintos países".

"Ahora bien, nosotros también tenemos que considerar que toda proyección de precios que se haga hacia el futuro depende de muchos efectos coyunturales, como pueden ser crisis económicas, crisis políticas, conflictos bélicos como los que estamos viendo, etcétera. Entonces, yo creo que el camino a seguir respecto a los pronósticos de precios del cobre, sobre todo para una economía como la chilena, es la cautela, porque no podemos hacer presupuestos esperando que la libra de cobre esté sobre los 20 dólares o los 40 dólares como se está pronosticando en algunos estudios, porque nosotros en gran medida dependemos del cobre", sostuvo el experto.