Fredy Guarín: Soy un alcohólico y lo reconozco, soy un adicto en recuperación

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Le toqué la puerta al diablo y no es lo mejor", contó.

 Photosport (Archivo)

El exfutbolista y seleccionado colombiano Fredy Guarín, actualmente de 37 años, profundizó sobre su problema con la bebida y relató detalles de aquella lucha que lo tiene bajo tratamiento junto a especialistas.

"No tenía una vida normal. No me preparé para otras cosas. Tras el retiro quedé como desamparado y tomé decisiones que no fueron buenas. Vuelvo atrás para recordar lo malo que hice, impulsarme para adelante y seguir llevando la mejor vida", contó a la revista Semana.

"Yo soy un alcohólico y lo reconozco. Soy un adicto en recuperación. Recuerdo lo que no se hizo bien, qué se hizo mal. Aprender es una gran motivación", confesó el mundialista en Brasil 2014.

"La verdad fue que me desvié. Mi decisión fue aferrarme al alcohol, muchos errores cometí, malas decisiones, herí a mucha gente, hice sentir mal a mis allegados, mi círculo social, familiares. El alcohol siempre fue el peor detonante", dijo el ex Inter de Milán y Boca Juniors.

Guarín profundizó en el proceso y contó que "fui alcohólico social durante varios años; estando activo en el fútbol, vivía en un consumo. Ahí empezó mi proceder y a descargarme, por decirlo así". Para el exvolante, su punto más bajo fue en 2021, tras retirarse en Millonarios.

"Estos últimos tres años caí en el fondo de mi adicción. Ya no daba, había perdido mi dignidad, mi círculo social cercano, la confianza de seres queridos y de lo más importante y valioso que yo tengo, que son mis tres hijos. Perdí muchas cosas de valor sentimental, amoroso.

"Llegó un punto en que ya no podía más seguir de esa forma, me tocó pedir ayuda. Ya lo había hecho varias veces, pero había recaído. Me tocó rendirme y entregarme a a unos profesionales con los que estoy trabajando y poder remediar muchas cosas que no estuvieron bien. Recuperar la confianza tanto mía, como la de mis hijos, la de mis familiares", sumó.

"Estoy en ese proceso. Con toda seguridad lo puedo decir: este es el definitivo. Y", indicó.

"Yo perdí mi matrimonio, perdí mi hogar, mi familia; todo por el alcohol, porque mientras consumía, tomaba malas decisiones", recordó el exInter de Milán, cuyos mayores miedos son la muerte y la cárcel.

"En ese camino oscuro en el que estuve, estuve cerca de la muerte porque no tuve respeto, no tuve límites, no tuve valor y me fui dejando llevar cada día más a ese hueco. Toqué las puertas del infierno. No medía los riesgos alcoholizado", señaló, dejando en claro que no quiere volver a ese estado.

Guarín aclaró que actualmente está "feliz, no me cambio por nada en el mundo. Estoy viviendo el día a día. Con mucha ganas de poder vivir una vida normal, tranquila. Hoy estoy plenamente en paz y con muchas ganas de poder vivir la vida de una persona normal, una persona que se levanta, entrena, trabaja, llega en la noche a la casa y descansa".