Fiscal de la Suprema recomendó dejar en la Justicia Militar el caso Putre
Jorge Sáez afirmó que los eventuales responsables por los presuntos delitos "tienen el carácter de militar", al igual que víctimas o perjudicados.
Asimismo, pidió que sea el Sexto Tribunal Militar, con asiento en la ciudad de Iquique, el que siga adelante con esta causa.
Existe una contienda de competencia entre la justicia civil y militar por este bullado caso.
El fiscal judicial de la Corte Suprema, Jorge Sáez, recomendó dejar en manos de la Justicia Militar el caso del joven Franco Vargas, conscripto que murió el 27 de abril pasado durante una instrucción militar en Putre, en la Región de Arica y Parinacota.
En medio de una contienda de competencia que se mantiene por este caso, el persecutor consignó un informe ingresado este lunes que las pericias deben ser lideradas por la Justicia Militar por cuatro razones.
Entre ellas está que los eventuales responsables por los presuntos delitos "tienen el carácter de militar", al igual que las presuntas víctimas o perjudicados por estos hechos.
Debido a esto, indicó que la investigación de los hechos se trata de una materia que cae "dentro de la esfera de conocimiento de los tribunales militares", por lo que recomienda que sea el Sexto Tribunal Militar, con asiento en la ciudad de Iquique, el que siga adelante con esta causa.
El máximo tribunal del país designó como ministra en visita a Jenny Book, quien presentó una solicitud a la justicia ordinaria para que se inhiba de seguir conociendo los antecedentes de este caso.
Esto fue rechazado el 14 de mayo, cuando el Juzgado de Garantía de Arica argumentó que la justicia ordinaria debía indagar esta causa y no la militar, trabando la contienda para que sea el máximo tribunal del país que deba resolver al respecto.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, insistió también este domingo que insistirán en que la justicia civil sea la que investigue el caso del joven Franco Vargas.