Egipto envió 433 camiones con ayuda a Gaza en los últimos tres días
Los vehículos "continúan entrando en la Franja" a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por Israel, informaron medios egipcios.
Los cargamentos incluyen alimentos, suministros médicos y combustible.
Un total de 433 camiones cargados con alimentos llegaron a Gaza desde Egipto en los últimos tres días a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, controlado por Israel, según informó este miércoles el canal de televisión egipcio Al Qahera News.
El canal, muy próximo a los servicios de Inteligencia del país norteafricano, indicó que los camiones de ayuda "continúan entrando en la Franja de Gaza procedentes de los territorios de Egipto".
Egipto, en cuyo territorio fronterizo con Gaza se acumulan grandes cantidades de ayuda alimentaria y médica de distintos países, reanudó el domingo pasado los envíos de ayuda a través de Kerem Shalom, tras varias semanas de suspensión por la operación militar israelí en Rafah, en el sur del enclave.
Los cargamentos, que incluían alimentos, suministros médicos y combustible, entraban en Gaza a través del paso terrestre de Rafah, en la frontera con la península egipcia del Sinaí, hasta que el pasado día 7 Israel tomó el control del lado palestino de ese cruce, que controlaba Hamás.
Desde esa fecha los envíos de ayuda desde Egipto vía terrestre fueron totalmente suspendido, puesto que El Cairo rechazó colaborar con la administración israelí del lado palestino del paso de Rafah, por donde entraba la mayor parte de material humanitario, y también salían del enclave civiles palestinos con doble nacionalidad y heridos para recibir tratamiento.
Durante la suspensión de los envíos cientos de camiones de ayuda humanitaria, en su mayoría cargados con alimentos, han quedado varados en Egipto sin poder ingresar a Gaza, y la carga de muchos de ellos empezó a pudrirse por las altas temperaturas, según fuentes egipcias.
Según diversas fuentes, antes de la guerra israelí en Gaza, que empezó a principios de octubre pasado, al menos 500 camiones con ayuda entraban a través de Rafah a ese territorio palestino, bajo asedio israelí desde hace años.