Grupo de parlamentarios ratificó compromiso con principio de "Una sola China"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que esta relación siga creciendo y profundizándose, basada en el respeto mutuo como ha sido hasta ahora", destacaron diputados y senadores.

Siete parlamentarios de diversas bancadas ratificaron su compromiso por el principio de "Una sola China" destacando la "larga amistad e intercambio" con el gigante asiático.

Los firmantes, miembros del Comité de Diálogo Político permanente entre el Congreso y la Asamblea Popular de China y del grupo de amistad parlamentaria entre China y Chile, resaltaron además que se trata del primer socio comercial de Chile en el mundo.

"Desde sus inicios, esta importante relación ha reafirmado desde el Estado de Chile en forma irrestricta el principio de reconocimiento de 'Una sola China', comprometiéndose a continuar profundizando la relación bilateral en los diversos campos en que se ha cimentado, como son la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura, el comercio e inversiones, cooperación y otros que surjan a futuro y que sean de interés mutuo", sostiene la declaración.

El documento añade que "Chile desarrolla sus relaciones diplomáticas como una política de Estado, es por ello que a través de diversos acuerdos y tratados que hemos suscrito, a partir del año 2016, hemos alcanzado la calificación de una Asociación Estratégica Integral, lo que da clara cuenta de la excelente relación que nos une".

"Nuestro reconocimiento a 'Una sola China' ha sido permanente durante la larga amistad forjada entre ambos pueblos. Y esperamos que esta relación siga creciendo y profundizándose, basada en el respeto mutuo como ha sido hasta ahora", agregan los parlamentarios.

La declaración es firmada por la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), los senadores Francisco Chahuán (RN), Iván Moreira (UDI) y Juan Luis Castro (PS); y los diputados Tomás de Rementería (IND-PS), Guillermo Ramírez (UDI) y Rubén Oyarzo (IND).

El principio de "Una sola China" es un concepto fundamental en la política de la República Popular China (RPC) y en sus relaciones internacionales. Este principio establece que existe una sola China y que Taiwán es una parte inalienable. Según este principio, el gobierno de la RPC es el único gobierno legítimo que representa a toda China.