Oficial del Ejército fue declarado culpable de violar a conscripta en Arica
Fallo fue emitido por el Tribunal Oral en lo Penal de la capital regional.
El militar de 50 años atrajo a la víctima hasta su domicilio por una supuesta fiesta de cumpleaños sorpresa y esperó a que perdiera la conciencia para atacarla sexualmente.
En fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica declaró culpable del delito de violación a un oficial del Ejército que atacó sexualmente a una joven que realizaba el servicio militar voluntario en la capital regional.
La investigación dirigida por el fiscal Luis Soriano y trabajada junto a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), permitió establecer que los hechos se registraron en la tarde del 20 de agosto de 2022, cuando el condenado, de iniciales J.S.M., y de 50 años de edad, se aprovechó de su condición de superior jerárquico respecto de la víctima y logró convencerla para que concurriera hasta su domicilio por una supuesta fiesta de cumpleaños sorpresa.
"Es un caso paradigmático de abuso de poder de parte de un oficial del Ejército activo que estaba a cargo de la instrucción de un grup de soldadas mujeres, conscriptas, el año 2022, quienes llegaron a hacer el servicio militar en Arica, voluntariamente, con todas las ganas y las esperanzas de cumplir sus sueños de vestir el uniforme y servir a su patria; sueños que se vieron frustrados por el accionar de este oficial imputado", señaló el persecutor en un comunicado.
De acuerdo con el Ministerio Público, el oficial logró quedarse a solas con la afectada, a quien hizo beber varios tragos de tequila, con una sustancia extraña que le provocó sopor, embotamiento y pérdida de la conciencia, por lo que la mujer quedó incapacitada para oponer resistencia al ataque.
"En ese estado, logra abusarla sexualmente, violarla", señaló el fiscal.
Luego de perpetrado el crimen, la mujer recobró la conciencia y logró huir del departamento, siendo "auxiliada por una vecina, quien la presta ayuda llamando a personal de Carabineros y también a funcionarios de la unidad del Ejército donde la joven cumplía su servicio militar", agregó Soriano.
Los hechos dejaron a la afectada con diversas lesiones, las que fueron corroboradas por el personal médico de primeras atenciones, así como también posteriormente por el Servicio Médico Legal (SML), antecedentes que fueron considerados por el TOP de Arica.
La Fiscalía está solicitando contra J.S.M. la pena de 10 años de presidio mayor en su grado medio.
El próximo martes 4 de junio, a las 13:00 horas, se realizará la lectura de sentencia del condenado.
[VIDEO 2]. pic.twitter.com/VqIBazuzoC
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) May 31, 2024