Ley de deudas de pensiones alimenticias: Se han pagado más de 300 mil millones de pesos
En su Cuenta Pública, el Presidente dijo que quienes incumplen los pagos no son "papitos corazón", sino que se trata de abandono parental.
En materia de niñez, se avanzará en modificaciones al sistema de adopciones.
El Presidente Gabriel Boric destacó que en un año desde la implementación de ley de pagos de deudas de pensiones alimenticias se ha logrado restituir más de 300 mil millones de pesos.
En la Cuenta Pública, el Mandatario sostuvo que "hemos dado un paso importantísimo en justicia para las madres y sus hijos e hijas cuando hace un año entró en vigencia la ley de pago efectivo de deudas de pensiones y alimentos, porque una madre que cría sola, sin apoyo económico para la mantención y el cuidado de sus hijos, es una madre que paga extra en deudas y empobrecimiento por la irresponsabilidad y abandono de otros".
"Quienes incumplen estas obligaciones, que son básicas, con sus hijos, no son 'papitos corazón', digámoslo con todas sus letras, lo suyo es abandono parental", sostuvo.
El Mandatario añadió que "en 12 meses de aplicación de esta ley se han pagado más de 300 mil millones de pesos en deudas de alimentos".
#CuentaPública2024 | La #LeyPensionesDeAlimentos ya cumplió un año, avanzando en los derechos de niñas, niños y adolescentes y apoyando a miles de mujeres 💜
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 1, 2024
Conoce cómo #ChileAvanzaContigo en 📲https://t.co/OOjzxDko3t pic.twitter.com/VtcztoWK47
AVANCES EN NIÑEZ
En materia de niñez, Boric anunció que este año se sumarán otras 70 oficinas locales de niñez, las que estarán en cada comuna del país para el año 2025, dos años antes de lo estipulado por la ley.
Además, se busca consolidar y ampliar programas de Familias de Acogida, y la creación de una comisión para investigar las vulneración a víctimas del Sename.
Finalmente, se presentarán modificaciones al proyecto de ley que establece un nuevo sistema de adopciones con menores tiempos de espera, gratuito, con un adecuado seguimiento y apoyo a las familias adoptivas.