México elige este domingo a la primera presidenta de su historia

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La oficialista Claudia Sheinbaum y la conservadora Xóchitl Gálvez disputan la sucesión de Andrés Manuel López Obrador.

En unos comicios marcados por la violencia, el Instituto Nacional Electoral reconoció que no podría instalar 222 casillas por problemas de seguridad o conflictos sociales.

 EFE

Son más de 98 millones las personas llamadas a las urnas para renovar más de 20 mil cargos, incluyendo presidencia, diputados, senadores y gobiernos estatales.

Las elecciones presidenciales mexicanas comenzaron este domingo con la apertura de las primeras casillas (centros de votación) en Quintana Roo, estado del Caribe, a las 8:00 hora local (13:00 GMT), con lo que han dado comienzo los comicios más grandes en la historia del país.

Las primeras urnas, de un total de 170.000 centros de votación que se instalarán a nivel nacional con cerca de 1,5 millones de funcionarios, están disponibles ya en ciudades como Cancún, donde las personas hacen fila desde temprano, incluyendo turistas.

México tiene la mayor elección de su historia este domingo, con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La principal contienda definirá quién sucederá al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien no puede reelegirse, pero espera el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Los comicios también son ya los más violentos, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como 31 reportados por Data Cívica y 34 por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familiares.

Problemas de seguridad

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el sábado que no podría instalar 222 casillas por problemas de seguridad o conflictos sociales, lo que afectará a un estimado de más de 120.000 votantes, en particular en los estados de Chiapas, con 108 centros, y Michoacán, con 84.

La Secretaría de Marina (Semar) ha informado de un despliegue de 27.245 elementos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumarán a los 233.543 que ya realizan tareas de seguridad pública.

El INE publicará a partir de las 20:00 horas del centro (02:00 GMT) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 22:00 y 23:00 horas (04:00 y 05:00 GMT) la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, anunciará el conteo rápido, que podría definir a la persona ganadora.

Masiva votación de mexicanos en España

Cientos de mexicanos están acudiendo este domingo a la embajada de México en Madrid (España) para votar en las elecciones federales de este domingo.

Los comicios, de los que se espera que salga la primera presidenta de la historia de la República, han generado un enorme interés en la comunidad mexicana en España, que supera las 29.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística español.

Para facilitar la votación, las autoridades mexicanas habilitaron este domingo dos filas a la entrada de la embajada: una para residentes (inscritos en el registro consular) y otra para visitantes (no inscritos en el registro consular).

Este sistema no impidió que se formaran grandes colas que, por momentos, llegaron a rodear parcialmente el centro de votación, ubicado en pleno corazón de Madrid, frente al Congreso de los Diputados.

Según fuentes consulares consultadas por EFE, 1.989 residentes mexicanos en España están llamados a votar presencialmente en Madrid, a los que se podrían sumar hasta 1.500 ciudadanos que se encuentren de visita en el país.

"Esperamos atender al mayor número posible personas no registradas, pero la ley nos impide atender a más de 1.500 no inscritas en el registro consular", aseguró a EFE el delegado del Instituto Nacional Electoral para la sección consular española, Benjamín Hernández.