EEUU llamó a Israel a aceptar la propuesta de alto al fuego de Biden

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

"Promovería los intereses de seguridad a largo plazo" del Estado judío, aseguró Washington.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, elogió la "disposición a concluir un acuerdo" por parte del gobierno de Netanyahu y afirmó que la responsabilidad ahora recae en Hamás.

 EFE

Blinken tuvo una conversación este domingo con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y le pidió que su país acceda a la propuesta, que contempla un alto el fuego total y completo en Gaza como parte de un acuerdo de rehenes.

El secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, llamó este domingo a Israel a aceptar la propuesta de alto al fuego presentada el viernes por el presidente Joe Biden.

Según un comunicado del portavoz del departamento, Matthew Miller, Blinken habló este domingo con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sobre la propuesta para lograr un alto el fuego total y completo en Gaza como parte de un acuerdo de rehenes que permitiría también el aumento de la asistencia humanitaria en toda Gaza.

"El secretario elogió la disposición de Israel a concluir un acuerdo y afirmó que la responsabilidad de aceptarlo recae en Hamás", apunta el comunicado.

Blinken subrayó además que la propuesta "promovería los intereses de seguridad a largo plazo de Israel" y abriría la posibilidad "de una mayor integración en la región", al tiempo que reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel.

El pasado viernes, el presidente Biden hizo pública una propuesta de tregua consensuada con Israel en la que, en tres fases, ambas partes alcanzarían el alto el fuego permanente deseado por Hamás y la liberación de los rehenes que busca el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.

Hamás demanda el compromiso israelí de "alcanzar un acuerdo que lleve a un alto el fuego integral, una retirada completa de Gaza, (y) la entrada irrestricta de ayuda para albergar y ayudar a los desplazados", dijo anoche al canal catarí Al Jazeera Osama Hamdan, alto funcionario de Hamás.

Netanyahu, por su parte, aseguró a través de un comunicado de su oficina en la red social X que sus condiciones para poner fin a la guerra -la destrucción previa de las capacidades militares y de Gobierno de Hamás, la liberación de los rehenes y lograr que Gaza ya no represente una "amenaza" para Israel-, no van a cambiar.